Estudiantes de la UNAM marchan por asesinato de Aideé

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 3 de mayo de 2019 14:05

shares
mexico estudiantes de la unam marchan

Estudiantes de la UNAM marcharon para exigir justicia por el asesinato de Aideé y pedir mayores condiciones de seguridad.


Estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dieron cita la tarde de este viernes para marchar hacia la Torre de Rectoría, tras el asesinato de la alumna del CCH-Oriente, Aideé Mendoza.


Del CCH Oriente salió un contingente hacia el Parque "La Bombilla", en donde se reunieron con estudiantes de nivel medio superior y facultades para partir rumbo a Ciudad Universitaria.


estudiantes de la unam marchan 1


“No es homicidio, es feminicidio”, "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "Por qué, por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina", son algunas de las consignas que coreaban durante la manifestación.


Leer más: Derechos Humanos exige investigación por muerte de alumna en CCH Oriente


Hasta el jueves se preveía que en esta movilización sólo participarían mujeres, por exigencia de un grupo de feministas, pero junto a ellas, también marchan hombres, la propuesta fue hecha por la mamá de Lesvy Berlín, también estudiante de la UNAM que fue asesinada hace dos años.


"En memoria de Aideé, Jenifer, Miranda y Lesvy y las que nos faltan", resaltan las pancartas en la marcha.


De acuerdo con el diario Reforma, los manifestantes buscan entregar en Rectoría un pliego petitorio a autoridades universitarias en el que se exige mayor seguridad, la participación de alumnos en la toma de decisiones sobre este tema y una disculpa pública del Rector y directivos en la que reconozcan que han fallado en dotar de seguridad a la comunidad universitaria.


Otras acciones de los estudiantes

El pasado jueves en el Palacio de la Autonomía, el Rector Enrique Graue refirió que la UNAM ha tomado acciones para su protección, pero reconoció que no han sido suficientes.


Otra demanda es el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado lunes y que se castigue al o los responsables.

Además, se prevé, que parte del contingente se dirija a la Torre del Instituto de Ingeniería, también en Ciudad Universitaria, para realizar un evento político cultural en la memoria de Lesvy Berlín Osorio.


Posteriormente llevarán a cabo una asamblea en el Auditorio "Ho Chi Minh" de la Facultad de Economía y de manera paralela otra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde se continuará con la definición de las acciones a seguir para exigir justicia en el caso.


Proceso de investigación

El portal de La Silla Rota, señala que el caso tiene una nueva línea de investigación. Según datos recabados por el reportero Antonio Nieto, la denuncia está anexada a la carpeta FIZP/IZP-6/UI-2C/D/2475/04-2019, donde se señala que la agresión iba dirigida contra su profesor, Víctor "N", porque supuestamente no habría pagado un paquete con mariguana a narcomenudistas del plantel.


Leer más: Narcomenudeo, un posible móvil en muerte de Aideé


De acuerdo con el portal, agentes de la procuraduría capitalina que investigan el caso han encontrado que en el CCH Oriente existe una problemática de narcomenudeo.

estudiantes de la unam marchan 2 

"(...) Mariguana que le fue entregada y no pagó; (el agresor) disparó el arma que porta por protección, la cual hirió a la alumna de la UNAM. (...) (El agresor) En compañía de sus hermanos venden droga dentro de las facultades de Arquitectura, Medicina, Ciencias y anteriormente en el plantel CCH Vallejo y Preparatoria 7, de la cual fue expulsado", se lee en el documento de la Procuraduría capitalina. (informó La Silla Rota).

______________________________________________________

Foto portada: Sopitas.

Podría interesarte:

Derechos Humanos exige investigación por muerte de alumna en CCH Oriente

Reportan muerte de alumna al interior del CCH Oriente

ETIQUETAS: UNAM Estudiantes
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS