¡Ah, prro! Estudiante consigue amparo para ir a clases con cabello largo

Lau AlmarazViernes, 10 de mayo de 2019 13:51

shares
mexico estudiante de secundaria consigue amparo para ir a clases con cabello largo

Autoridades escolares le impidieron al estudiante ingresar a las instalaciones debido al largo de su cabello.


La falda debajo de la rodilla, las uñas muy cortitas, el cabello amarrado en una coleta -en el caso de las niñas- o muy corto en el caso de los niños, son reglas básicas que en las escuelas de educación básica no se permiten quebrar. La historia quizá a partir de hoy pueda cambiar para aquellos que gustan más de tener el cabello largo, aludiendo a la libertad de la personalidad y su desarrollo de manera integral.


Y es que un estudiante de la secundaria "Francisca Lozano Olivas", obtuvo un amparo para no cortarse el cabello, luego de que las autoridades de su escuela, ubicada en Chihuahua, no le permitieron la entrada tras acudir con el pelo más largo de lo permitido. Su padre indicó que ese era un caso de discriminación por parte de la institución educativa, por lo que llevó el caso a los juzgados.


estudiante de secundaria consigue amparo para ir a clases con cabello largo 1


Un caso de discriminación

Cuando el padre del estudiante se enteró que no lo dejaron entrar a la escuela por el largo de su cabello, acudió al Juzgado Segundo de Distrito de Chihuahua, en donde le concedieron un amparo por haberlo discriminado. Arturo Alberto González, el juez encargado de otorgar el amparo, determinó "inconstitucional la disposición contenida en el reglamento de la escuela secundaria 'Francisca Lozano Olivas', que impone a los alumnos hombres el 'corte de pelo natural oscuro', ya que violenta el ejercicio de sus derechos de acceso a la educación y libre desarrollo de la personalidad'".


estudiante de secundaria consigue amparo para ir a clases con cabello largo 2


¿El largo del cabello en qué afecta?

De acuerdo al propio juez, llevar el cabello de cierta manera no aporta ni afecta al aprendizaje y convivencia escolar, y por el contrario la imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que el no permitir el ingreso a clases como medida disciplinaria es discriminatorio y atenta contra la dignidad humana, ya que anula o menoscaba derechos y libertades.


"Las autoridades educativas no garantizaron los derechos humanos del estudiante ni velaron por el interés superior del menor, además incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias al condicionar el acceso del alumno al plantel educativo con base en su apariencia física", sentenció el juez.


_______________________________________

Foto de portada: New York Times


Podría interesarte:

Falso que migrantes africanos propaguen ébola en México: Mexicanos sin Fronteras

Demandan a escuela que obligaba a niño autista a usar chaleco reflejante

ETIQUETAS: noticias discriminacion Estados
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS