Estudian disputas de poder en las calles para prevenir violencia y discriminación

Octavio OrtegaMartes, 4 de septiembre de 2018 19:25

shares
mexico discriminacion y violencia

Investigadores exploran cómo la disputa por el poder en las calles puede ayudar a combatir la violencia y la discriminación.


Bajo la óptica de que un microcosmos que se presenta en la Ciudad de México, se puede replicar en otros municipios y en otros estados, un grupo de investigadores de El Colegio de México encabezados por el académico Sergio Aguayo centró su mirada en la delegación Cuauhtémoc para investigar las luchas de poder en las calles.


Auspiciado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), este martes se publicó la investigación El poder en las calles de la Cuauhtémoc.


discriminacion y violencia 1

Rodrigo Peña González y Jovani J. Rivera son los autores del estudio. (Foto Twitter @COPRED_CDMX)


A partir de tres testimonios de personas de diferentes estratos y analizaron cómo se da esta disputa del espacio público.


Contactados y estudiados por Rodrigo Peña González y Jovani Josué Rivera, los tres testimonios aportan datos sobre cómo se apodera cada uno de ellos de una esfera de influencia.


Un vendedor de drogas, una mujer transexual que hace activismo y otra mujer que protestó para que en la colonia Condesa no instalaran un helipuerto en la azotea de una propiedad privada son los referentes de estudio en el que se estudia cómo cada protagonista de caso se empodera y gana el espacio público.


discriminacion y violencia 2

Una ciudadana protestó por la instalación de un helipuerto en un edificio de departamentos. Foto: puntoporpunto


En palabras de Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Copred, esta investigación es representativa porque en la delegación Cuauhtémoc circulan diariamente unos 5 millones de personas y todos los días se viven actos de discriminación.


Destaca que por esa razón se investigó la lucha de poderes en esa delegación.


El académico Sergio Aguayo adelantó que esta investigación se hizo también en Nezahualcóyotl, Estado de México, y en Jiutepec, Morelos.


Los resultados del estudio están en acervo digital y fueron promocionados por Copred.



Podría interesarte:

Ella es Miranda Mendoza, la estudiante del CCH Oriente secuestrada y asesinada

En México la violencia mató a casi 9 mil mujeres en tres años

#NiUnaMexicanaMás: Estas 5 mexicanas fueron asesinadas en el extranjero


Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS