VIDEO: '¡Estoy hasta la madre!', diputada protesta contra la penalización del aborto

Lau AlmarazViernes, 8 de marzo de 2019 9:44

shares
mexico estoy hasta la madre diputada protesta contra la penalizacion del aborto

Nayeli Salvatori, legisladora del PES, dijo estar a favor de la lucha de las mujeres por su derecho a decidir sobre su cuerpo.


Acompañada de su bebé, Nayeli Salvatori, diputada del Partido Encuentro Social (PES), se presentó en la Cámara de Diputados dispuesta a dar a conocer su punto de vista, aún cuando el representativo al que pertenece no es propiamente el más liberal de la política mexicana.


Ella, al igual que muchas mujeres en México, está harta del acoso, de la desigualdad salarial, de los feminicidios, de la violencia de género. La legisladora, aprovechó la presencia de distintas luchadoras por los derechos de la mujer el día de ayer en San Lázaro, para decir "yo también estoy hasta la madre" y apoyar y defender el que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo.


Lee también: Congreso de Nuevo León aprueba penalizar el aborto

estoy hasta la madre diputada protesta contra la penalizacion del aborto 1

La diputada ha sido atacada en múltiples ocasiones en redes sociales. (Foto: Periódico AM)


'¡Estoy hasta la madre!'

La diputada subió al estrado de la Cámara de Diputados con su bebé en brazos y protestó, con la voz entrecortada, por la desigualdad que siguen viviendo las mujeres en México. Dijo comprender a cada una de ellas y así fue como alzó la voz ante el pleno.


"Yo también estoy hasta la madre de ser llamada mala madre por ejercer mi profesión. Estoy hasta la madre de subir una foto en redes sociales y que me tundan con insultos porque soy feliz con mi cuerpo. Estoy hasta la madre de vestir entallada y que piensen que lo que quiero es sexo. Estoy hasta la madre de que me digan que he estado con muchos hombres, como si ellos llevaran mi conteo. Estoy hasta la madre de que me llamen 'vulgar' porque un hombre se oye 'más cagado' que una mujer diciendo groserías. Estoy hasta la madre de que seamos estereotipos. Hoy más que nunca unámonos y cuidémonos. No hay feminismo ni machismo, lo único que queremos es una sociedad en donde hombres y mujeres seamos libres y tengamos las mismas oportunidades", dijo la legisladora ante los presentes en la Cámara de Diputados.


Lee también: Abortar sería motivo de cárcel para las mujeres en Nuevo León

Este es el discurso completo de la diputada Nayeli Salvatori. (Video YouTube, vía Cámara de Diputados)


'Tú mandas sobre tu cuerpo'

Así fue como Salvatori se dijo cansada de lo que tenemos que vivir las mujeres en nuestro país, luego de que el Congreso de Nuevo León aprobara la penalización del aborto al realizar una reforma al artículo 1 de la Constitución local para que cualquier mujer que incurra en esta práctica, sea castigada con cárcel.


"Mujer, si te quieres acostar, acuéstate; si quieres tomar, toma; si te quieres divorciar, divórciate; si te quieres quedar en casa, quédate; si quieres gritar, grita; si quieres interrumpir tu embarazo, tú mandas sobre tu cuerpo", declaró la diputada del PES con su pequeño bebé en brazos.


Si bien es sabido que el PES es un partido conservador, Salvatori aclaró que esta era su postura y no la del grupo político al que representa, el cual se ha caracterizado por ser conservador, provida y de corte religioso.


Lee también: Aborto legal "fomenta irresponsabilidad en jóvenes": Diputada del PAN

estoy hasta la madre diputada protesta contra la penalizacion del aborto 2

Salvatori dijo estar "hasta la madre" de lo que tiene que vivir siendo mujer, en México. (Foto: Publimetro)


Dejar de lado el prejuicio, el objetivo de Salvatori

Y es que la legisladora pidió que se dejara de pensar que la mujer tiene la culpa de que la asesinen, de que la secuestren, de que la violen, de que la violenten. "Basta de insinuar que si una tuvo un logro es porque se fue a acostar quién sabe con quien; basta de decir que una es mejor que otra, basta de juzgar a las madres solteras, basta de criticar a la mujer que vive libremente su sexualidad", indicó en el pleno la diputada.


"No estamos solas, nos tenemos las unas a las otras, yo también estoy hasta la madre. Juntas vamos a hacer historia, me canso ganso", aseguró Salvatori luego de subir al estrado y hablar con la voz entrecortada por la situación que se vive en el país tras aprobarse la penalización del aborto en Nuevo León.


Podría interesarte:

'Pintan' de verde al Senado en protesta por penalización del aborto en NL

Mujeres toman puentes, exigen aborto legal en todo el país

¿Un Código Penal único lograría que el aborto sea legal en todo México?

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS