Estos son los trastornos de sueño de los millennials

Cultura ColectivaViernes, 15 de marzo de 2019 16:07

shares
mexico el insomnio es uno de los principales trastornos de sueno de los millennials

El investigador de la UNAM, Ulises Jiménez Correa, explica dos de los trastornos de sueño que afectan a los millennials.


Si eres un millenial con bastante pila seguramente estudias, trabajas y realizas múltiples actividades recreativas. Quizás has sacrificado bastantes horas de sueño y probablemente más de una vez al día cabeceas o tomas una siesta. Sin embargo, no toda la vida tendrás la misma vitalidad y debes de cuidar tus horas de sueño.


Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha notado que los trastornos de sueño se ha incrementado entre los jóvenes, por ello realizó una serie de entrevistas a alumnos de diferentes planteles de la UNAM a fin de entender mejor cómo se manifiestan dichos trastornos en el alumnado, qué condiciones las favorecen e idealmente, plantear estrategias para evitarlos o, al menos, aminorarlos.

el insomnio es uno de los principales trastornos de sueno de los millennials 1

Foto: Pixabay

Los trastornos

En entrevista con UNAM Global, el doctor explica que encontró al el insomnio como uno de los principales trastornos de sueño que padecen los universitarios y es resultado del uso excesivo de aparatos como: celulares, tabletas y computadoras emiten luz azul. Su impacto negativo en el sueño radica en que “tiene un efecto estimulante fuerte, pues por parecerse a la claridad diurna incide en el área relacionada con la información visual, por lo que el cerebro no puede registrar si oscureció o es de noche. El resultado es que se inhibe la producción de melatonina, hormona responsable del inicio del sueño”, explica Jiménez Correa.


Jiménez aclara que en la mayoría de los jóvenes el insomnio se presenta en una fase retrasada del sueño debido a que logran dormirse muy entrada la madrugada y por consecuencia se levantan muy tarde. Aunque el especialista también encontró insomnio asociado a problemas emocionales y de drogas.


El síndrome de sueño insuficiente es otro de los trastornos que el especialista detectó entre los estudiantes, detalla que este se da principalmente entre aquellos que tienen que llegar muy temprano a sus labores y que por la noche continúan sus actividades, como consecuencia duermen entre cuatro o cinco horas, tiempo que es totalmente insuficiente para un adulto jóven.


A fin de brindar apoyo tanto a la comunidad universitaria como al público en general, la UNAM cuenta con un Centro de Trastornos del Sueño que entró en funciones hace dos décadas en el edificio de Medicina Experimental que tiene la universidad al interior del Hospital General y debido a la creciente demanda, hace tres años abrió las puertas de otra sede en la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad, en Ciudad Universitaria.

________________________________________________________

Foto portada: Pixabay

Podría interesarte:

Estos son los apoyos de AMLO para la juventud

Tuiteratura: la campaña para que los millennials lean más

ETIQUETAS: CDMX UNAM Millenials
REFERENCIAS: UNAM Global
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS