Estos son los riesgos ambientales del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)

Cultura ColectivaMartes, 3 de abril de 2018 21:39

shares
mexico riesgos ambientales naicm

Por lo menos nueve catástrofes provocará el término del aeropuerto; hechos como la escasez de agua, inundaciones e incendios se saben desde el 2014


Para quienes han seguido el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAICM, sobre lo que era el Lago de Texcoco, después de que se anunciara su construcción por decreto en 5 mil 400 hectáreas que el expresidente Vicente Fox expropió, no es nuevo que lo que reina en su construcción, además de la corrupción, son las dudas.


Y es que por lo menos desde el 2015, a través de un estudio hecho por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, se denunciaron nueve irregularidades de impacto ambiental catastrófico que empiezan con el hundimiento del terreno a un ritmo acelerado de 21 a 30 centímetros por año; el desabastecimiento de agua por lo que implica la urbanización de la zona, donde la población regular se calcula en unas 180 mil personas; la destrucción del hábitat de más de 120 mil aves que vuelan el lago anualmente; el avance de la siembra de 264 mil plantas invasivas para el ecosistema de Texcoco que promete volver al clima seco e insano con altas probabilidades de incendio.


Todos estos puntos son de prender focos rojos en lo que al impacto ambiental negativo respecta, pero el que debe ponderarse por las condiciones nacionales de abastecimiento, es el agua. Sobre todo si se piensa que el agua con la que se abastece a la ciudad proviene de los acuíferos del Valle de México, de los que ya de por sí se extrae seis veces más agua que lo que su capacidad de recarga permite de una manera sana.


riesgos ambientales naicm 1

Inicio de obra del NAICM. Foto: Nicolás Tavira.


El problema no es menor si se cuenta que la entrada en debate sobre este proyecto tiene que ver con dos factores primordiales: el término de la primera de cuatro fases que terminarán hasta 2062, y el estandarte de campaña en el que lo ha convertido Andrés Manuel López Obrador, el contendiente a la presidencia con, hasta hoy, más posibilidades de ganar las próximas elecciones.


Al término de esta primera fase, lo que envuelve al NAICM es corrupción, contratos con empresas fantasma y la elevación en 89% el costo de una barda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo que se traduce en que una barda que tenía un costo original de construcción de mil 547 millones de pesos, terminó costando 2 mil 930 millones de pesos, según una bitácora de obra publicada por Aristegui Noticias.


riesgos ambientales naicm 2

Primera de cuatro etapas de construcción. Foto: Twitter.


Pero regresando al ambiente, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental reconoció desde el principio del proyecto que la zona es de gran extracción de agua subterránea, y aunque en documentos autorizados luego se señaló que en las nuevas instalaciones el consumo de agua potable se reduciría en 70% respecto al aeropuerto actual, algunos biólogos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en específico Fernando Córdova Tapia, cuestionó el aguante de las zonas aledañas con agua potable sacrificada para la operación del aeropuerto.


A lo que después se le unió un extitular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien señaló los procesos de desagüe como una catástrofe, pues mucho de los desperdicios que antes llegaban al Lago de Texcoco, ahora se quedan en el centro de la ciudad.


riesgos ambientales naicm 3

Prospecto del aeropuerto sobre el lago de Texcoco. Foto: YouTube.


En su momento, 2014-2015, se hizo una propuesta con consideraciones ambientales menos invasivas en un anteproyecto que se llamó En Tízayuca SÍ, en el lago de Texcoco NO, que proponía mover la construcción al estado de Hidalgo y expandir redes de trasporte como la Línea Tres del Metro, además de la construcción de túneles de conexión entre la Sierra de Guadalupe y la autopista a Tizayuca. El proyecto fue rechazado.


A estas alturas, ante el debate estéril que significa argumentar desde trincheras distintas como la económica y la ambiental, la construcción del NAICM parece inminente. Pues ni las previstas inundaciones, problemas de abastecimiento de agua, incendios y el fin premeditado de hábitat de especies animales y vegetales compiten contra lo más preciado del mundo: el dinero.


Podría interesarte:

Fracking pone en riesgo el medio ambiente en México, advierten ambientalistas

Los desastres ambientales que nos están llevando a la extinción

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS