Estos son los estados paraíso del huachicol en México

Lau AlmarazMiércoles, 23 de enero de 2019 14:51

shares
mexico estos son los estados paraiso del huachicol en mexico

La reciente lucha establecida por AMLO contra el huachicoleo nos hace preguntarnos en dónde es que hay mayor número de tomas clandestinas en México.


La lucha establecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la ordeña de gasolina a través de ductos de Pemex, está poniendo en jaque a los huachicoleros en nuestro país, quienes si de por sí ya eran tema de conversación, después de lo sucedido trágicamente en Tlahuelilpan, ahora sus acciones están en la mira incluso del mundo.


Para que te des una idea, tan sólo cinco estados en la República Mexicana, cerraron el 2018 con 6 mil 812 tomas clandestinas en conjunto y sí, entre esos estados está nada más y nada menos que Hidalgo, justo en donde se ubica Tlahuelilpan, el lugar en el que, hasta el momento, se acumulan 98 víctimas tras la explosión del viernes pasado. Pero, ¿cuáles son los estados paraíso del huachicol? Acá te los mostramos.


estos son los estados paraiso del huachicol en mexico 1

Puebla ocupa el primer lugar en tomas clandestinas de huachicol. (Ilustración: CC News-Ar Bries)


Puebla, el Rey del huachicoleo

Prácticamente Puebla es el epicentro del huachicol. Tan sólo en 2017, el estado decomisó 4 millones 403 mil 116 litros de hidrocarburo, según datos de El Universal, con lo que los huachicoleros y organizaciones criminales, hubiesen obtenido una ganancia de 39 millones de pesos en ese lapso de tiempo.


En 2018, y de acuerdo a datos establecidos por Petróleos Mexicanos, Puebla encabeza la lista de las entidades con más tomas clandestinas de huachicol durante el 2018, con nada más y nada menos que mil 636 registros.


estos son los estados paraiso del huachicol en mexico 2

Ahora mismo, Hidalgo se encuentra en la mira tras la explosión en Tlahuelilpan. (Foto: Proceso)


Hidalgo, el ojo del huracán al momento

Después de lo sucedido en Tlahuelilpan, el estado de Hidalgo se encuentra en la mira de todo el mundo. Apenas en 2007, Pemex había reportado sólo cinco tomas clandestinas, incluso en el año 2013, los estados de Veracruz, Estado de México y Nuevo León, superaban por mucho a Hidalgo.


Veracruz alcanzaba 173 tomas clandestinas en ese año, pero en el 2017 y hasta 2018, se reportaron ductos por mil 491, de acuerdo a las cifras manejadas por Pemex. En ese mismo periodo de tiempo, ocupó el séptimo lugar en detenciones por robo de huachicol, con 124 personas arrestadas tras cometer este delito. Justo en Tlahuelilpan, Pemex tiene registradas 70 tomas clandestinas del total que lo tienen en segundo lugar de este conteo.


estos son los estados paraiso del huachicol en mexico 3

Guanajuato también formó parte de las listas de más homicidios en 2018. (Foto: El Universal)


Guanajuato, entre homicidios y huachicoleo

Justo en 2015, a mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, Guanajuato se instaló como uno de los estados con mayores registros de tomas clandestinas. En aquel año, acumulaba 844, de acuerdo a información de Sin Embargo. Al estado le bastaron dos años para lograr posicionarse en el primer lugar con mil 843 tomas clandestinas, aunque no pasó mucho tiempo para que Puebla e Hidalgo se ubicaran por encima de los guanajuatenses.


De acuerdo a los datos ofrecidos por Pemex y publicados en el portal de Noticieros Televisa, Guanajuato se ubica en el tercer lugar de los estados que son paraíso del huachicol al terminar el 2018 con mil 352 tomas clandestinas.


Lee también: AMLO presenta su plan de desarrollo antihuachicol


estos son los estados paraiso del huachicol en mexico 4

En Veracruz, también se ve a niños acompañando a sus padres a ordeñar gasolina. (Foto: Excélsior)


Veracruz y sus... ¿20 años de huachicol?

La venta clandestina de gasolina en Veracruz tomó fuerza durante el sexenio del exgobernador priísta Miguel Alemán Velasco, en 1998, según Raymundo Jiménez, columnista del Diario de Xalapa. Después de esta lucha de AMLO contra el huachicoleo, salió a la luz la historia de Martín Rojas López, un modesto chofer que se convirtió, posteriormente, en el zar del huachicoleo entre 1999 y 2005, en Veracruz.


Actualmente, de acuerdo a las cifras de Pemex, el estado gobernado por Cuitláhuac García, ocupa la cuarta posición en tomas clandestinas de combustible con mil 219.


estos son los estados paraiso del huachicol en mexico 5

Tan sólo en Otumba se recuperaron cuatro mil 800 litros de gasolina en 2018. (Foto: Proceso)


El Estado de México y Otumba huachicolera

Cerrando el 2018, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que el último decomiso de combustible se registró en el municipio de Otumba, en donde se recuperaron cuatro mil 800 litros de gasolina que sería utilizada para venderla por los huachicoleros.


A finales del año anterior, fueron detenidas 490 personas relacionadas con la ordeña y, actualmente, ocupa el quinto lugar con más tomas clandestinas, acumulando mil 114.


Podría interesarte:

La Iglesia Católica le dice 'no' al Santo Niño Huachicolero

VIDEO: 'No vaya a explotar esa madre', policía advierte explosión en Tlahuelilpan

'No eran huachicoleros', dicen testigos de la explosión en Tlahuelilpan

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS