Estos son los escándalos que destapó el 'avionazo' de Coahuila

Cultura ColectivaMartes, 7 de mayo de 2019 15:30

shares
mexico escandalos tras avion desaparecido coahuila

Versiones periodísticas destaparon a una familia con poderosos contratos en Pemex y a un piloto vinculado con el narcotráfico.


Personal de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano concluyeron hoy las labores de rescate de los restos de las 13 víctimas que viajaban en el avión que se desplomó en Coahuila, en la zona del Ejido Filipinas del municipio de Ocampo, en la región desértica de la entidad.


Fernando Horta Dávila, coordinador de la Región Centro Desierto de Protección Civil de Coahuila, informó que los trabajos concluyeron esta mañana, alrededor de las 08:00 horas, en la zona del siniestro del jet procedente de Las Vegas, Nevada, con destino a Monterrey, Nuevo León.


Refirió que en las labores participaron un total de 72 oficiales clases y soldados, a cargo del comandante Tinoco, del 105 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Destacó que el personal militar y de Protección Civil acordonó la zona en el Ejido Filipinas del municipio de Ocampo, luego de que se retiraron los elementos de Servicios Periciales.


“A las 0:8:00 horas de este día, se retira del sitio del siniestro de la aeronave el teniente Tinoco, comandante del 105 Batallón de Infantería, con 72 oficiales clase y soldados que participaron en los reconocimientos por tierra y acordonaron la zona”, precisó.


El funcionario indicó que del lugar del accidente se recogieron, en forma inicial, los restos de ocho cuerpos y de otros cinco más, todos los cuales fueron trasladados a funerarias del municipio de Monclova.


Destacó que para llegar al lugar del siniestro vía terrestre, se tardaron cerca de cinco horas, luego de que la aeronave fue localizada vía aérea en las labores de búsqueda en las que participó un avión del gobierno del estado y de un particular, luego de que se reportó su desaparición desde el domingo por la tarde.

escandalos tras avion desaparecido coahuila 1

Este es el avión ejecutivo donde salieron al menos 13 personas de Las Vegas con destino a Monterrey. (Foto: Twitter)


El avión con matrícula N601VH despegó del aeropuerto de Las Vegas, Nevada, con destino a Monterrey, Nuevo León a donde nunca llegó, con un total de 10 pasajeros y tres integrantes de la tripulación, tras desplomarse en la zona serrana de la entidad.


Precisó que las autoridades de Aeronáutica Civil se hicieron cargo de los informes sobre las posibles causas del accidente, desconociendo sobre el rescate o existencia de la caja negra de la aeronave que permitiría conocer los factores que provocaron el siniestro.


Enfatizó que de los peritajes que lleve a cabo el personal de Aeronáutica Civil, se podrán saber con exactitud las causas del accidente.


Entre las víctimas se encuentran Juan José Aguilar Talavera, Comandante; Luis Ovidio González Flores, Primer Oficial, y Adriana Monserrath Mejía Sanchez, Sobrecargo.

escandalos tras avion desaparecido coahuila 2

Así quedó el avión tras el inminente caída en la sierra de Coahuila. (Foto: Milenio)


Asimismo, los pasajeros Martha Isabel García Lagunes, Gary Amauri Vela García, Manuel Alejandro Sepúlveda González, Frida Alejandrina Reyes Luna, Mónica Leticia Salinas Treviño y Ramón Amauri Vela.


Además, Jade Paola Reyes Luna, Luis Octavio Reyes Domínguez, Loyda Liliana Luna Larrosa y Guillermo Octavio Reyes Luna, en su mayoría integrantes de familias originarias de los estados de Yucatán y Tabasco, cuyos hijos estudiaban o eran egresados de escuelas de Monterrey.


Sin embargo, los nombres de las personas anteriormente mencionadas fueron vinculadas con distintos escándalos, desde las presuntas condiciones de la aeronave hasta la capacidad de los pilotos.

escandalos tras avion desaparecido coahuila 3

Grupo Salinas confirmó que entre los pasajeros falleció Luis Octavio Reyes y Ramón Amauri Vela, ejecutivos de Typhoon Offshore, una firma de servicios petroleros del conglomerado mexicano.

escandalos tras avion desaparecido coahuila 4

"Confiamos en que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva respecto de las posibles causas de este lamentable accidente, a fin de que se deslinde toda responsabilidad", dijo Typhoon Offshore en un comunicado. "La familia de Typhoon Offshore está consternada y de luto ante esta tragedia que se ha llevado a dos familias completas, parte de nuestra comunidad. Externamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de Luis Octavio y Ramón Amauri", añadió.

escandalos tras avion desaparecido coahuila 5

Una de las versiones que posiblemente causó el desplome fue el posible error humano del piloto al tratar de librar la formación de una tormenta, lo cual provocó el perder el control y el impacto de la aeronave.

escandalos tras avion desaparecido coahuila 6

De acuerdo con Reforma, en la ruta de Las Vegas a Monterrey suele formarse una “celda” conocida como Cumulus Nimbus, que está típicamente asociada con turbulencia severa y granizo.


Otra de las anomalías, según versiones periodísticas, fue que Juan José Aguilar Talavera aún tenía pendiente su licencia para pilotear la aeronave, y que el avión contaba con matrícula de Estados Unidos pese a operar como aerotaxi en México sin contar con la autorización correspondiente.


La firma TVPX Trust Services, con sede en Salt Lake City, Utah, es la dueña del título legal del avión ejecutivo que se desplomó.

escandalos tras avion desaparecido coahuila 7

Juan José Aguilar Talavera, piloto presuntamente vinculado al narcotráfico e investigado por la caída del avión en Coahuila. (Foto: Milenio)


Según Milenio, el piloto fue vinculado a delitos de lavado de dinero y trasiego de drogas. Juan José Aguilar fue detenido en 2006 por presuntamente formar parte de una célula del cártel de Sinaloa, liderada en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Junto a otros 10 pilotos, Aguilar fue indiciado por haber participado en la logística para la introducción de un embarque de 5.5 toneladas de cocaína en un avión DC-9 decomisado en Ciudad del Carmen, Campeche en abril del 2006.


Sin embargo, cinco años después volvió a pilotear, pero casi logra formar parte de una misión de Kosovo al desierto libio para extraer al dictador Saadi Gaddafi para trasladarlo a una villa en Nayarit, situación que rechazó según testimonios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

__________________________

*Con información de Notimex y Milenio.


Podría interesarte:

Aterriza de emergencia avión de Volaris en Aeropuerto de Mazatlán

Desaparece avión con pasajeros que viajaban de Las Vegas a Monterrey

Tras impacto de un rayo, avión aterriza en llamas en Moscú; hay 13 muertos

ETIQUETAS: Accidente Avión presidencial Estados
REFERENCIAS: Milenio
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS