Estos estados y municipios tienen "Ley Seca" por coronavirus en México

Cultura ColectivaMiércoles, 1 de abril de 2020 17:51

shares
mexico ley seca coronavirus mexico

Varios municipios tomaron la medida de prohibir la venta y distribución del alcohol, frente a pocos estados que implementaron la norma.


Este miércoles algunos estados y municipios decretaron la llamada “Ley Seca”, mientras que otros confirmaron que la producción y distribución en sus entidades se verá afectada ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19) en el país. 


El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, enfermo por coronavirus, declaró ley seca en la entidad durante la pandemia. 


“Se suspenda de manera temporal en tanto dura esta emergencia sanitaria la venta de bebidas alcohólicas, y de cervezas. La venta, distribución, la comercialización en todo establecimientos mercantiles, esto es en depósitos en tiendas de conveniencia, en tiendas de supermercado, no habrá venta de bebidas alcohólicas”, dijo López.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, informó que la venta y distribución se verá afecta, pues no es de primera necesidad, además que las compañías de cerveza entrarán en cuarentena. 


Declaró en rueda de prensa que de ser necesario se ordenará Ley Seca para evitar conflictos dentro de las viviendas.


"Si no va haber distribución que no haya venta. Porque si se vende alcohol y la gente encerrada en su casa vamos a generar conflictos. La instrucción es que decreten ley seca si es necesario", comentó.

En Oaxaca capital, autoridades municipales aplican ley seca desde el pasado 26 de marzo, y se extenderá hasta el 19 de abril. Las personas que no acaten la ley serán acreedores a una multa e incluso a la clausura de los establecimientos que inclumplan la norma. 

En el municipio de Salina Cruz, en Oaxaca, se reforzó esta semana la restricción de alcohol. En reunión con el Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano señaló la prohibición en la venta de alcohol en tiendas, depósitos, así como cantinas y bares. 


También se extienda la cancelación de todo tipo de fiestas privadas, junto con las sanciones económicas o detenciones a quienes no acaten las reglas. 


El ayuntamiento de Lagos de Moreno, en Jalisco, tomó la decisión de designar ley seca desde el pasado 21 de marzo, sin embargo, en toda la entidad descartaron tomar la medida. 

En Yucatán, el municipio de Xocchel se une a la lista de la prohibición de venta de alcohol y la ley seca como medida preventiva. 


La ordenanza comenzará el 1 de abril a las 00:00 horas y se extenderá hasta el 30 de abril a las 12: 00 horas, todo esto dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria del Covid-19.


También los municipio yucatecos de Progreso, Dzidzantún, Motul y Temozón están entre los que ya la decretaron.


En Campeche, las autoridades informaron que se reducirán los horarios de venta y consumo de alcohol en los establecimientos. 


El pasado 27 de marzo, la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del estado de Campeche informó que la venta es de 12 a 18 horas hasta nuevo aviso. 


En Quintana Roo, los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas también se unieron a la ley seca.

________________________________

ley seca coronavirus mexico 1


Podría interesarte:

¿Qué significa el escenario 2 por coronavirus en México?

China registra su primer día sin contagios de coronavirus en Wuhan

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS