Esto es lo que sabemos del derrame de ácido sulfúrico por Grupo México

Lau AlmarazMartes, 16 de julio de 2019 9:44

shares
mexico

El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés es un problema ambiental grave que necesitas conocer a detalle.


Los problemas ambientales que aquejan a nuestro país son infinitos. Desde la deforestación, pasando por los ecocidios, los incendios en reservas naturales, hasta la contaminación de nuestros mares ya sea por sargazo, negligencia o 'accidentes', como el protagonizado recientemente por Grupo México.


Las aguas de Sonora, de nueva cuenta y de manera lamentable, vuelven a ser noticia y con ellas, la empresa liderada por Germán Larrea Mota Velasco, que sigue causando daños irreversibles a los mares de la región noroeste de México. El recuento de los daños, para que calcules la magnitud de la noticia, te lo presentamos a continuación.


 1


Todo 'inició' el 9 de julio

Y entrecomillamos 'inició' porque Grupo México tiene antecedentes en la contaminación de las aguas mexicanas, los cuales te contaremos más adelante. Para darte contexto, el pasado 9 de julio se dio a conocer un derramamiento de tres mil litros de ácido sulfúrico a las 15:00 horas.


El derrame se dio en la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, luego de reportarse una falla con una válvula, de acuerdo a un comunicado de Grupo México, presentado ese mismo día a los medios a través de sus redes sociales. En el documento también se informó que se avisó a la API Guaymas y que también se dio parte a la Secretaría de Marina para que se actuara de manera eficaz.


Lee también: Denuncian muerte de especies marinas tras derrame de ácido en Sonora


 2


La reacción de las autoridades

Después de darse a conocer el derrame, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, que investigara a conciencia la situación y confirmó que el organismo investigaría el caso de manera inmediata.


Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, dio a conocer que Grupo México contaba con un plazo de cinco días hábiles que marca la ley (hasta el 16 de julio, es decir, hoy es el límite) para formular un caso que lleve a la causa real de esta rotura de la válvula, misma que provocó la contaminación del Mar de Cortés.


En entrevista con Carmen Aristégui, Fernanda Hopenhaym, codirectora de PODER, una organización no gubernamental dedicada a fomentar la rendición de cuentas por parte de empresas latinoamericanas, indicó que Grupo México tardó en responder a la emergencia, la cual se llevó a cabo hasta que un video del derrame se viralizó en redes sociales.


Lee también: ¡Dos mil hectáreas de reserva natural se están quemando en Quintana Roo!


La caída de Grupo México en el mercado

Como era de esperarse, la empresa de la que es dueña Germán Larrea, tuvo una caída estrepitosa en el mercado pues al darse a conocer el derrame de ácido, perdió 16 mil 894 millones de pesos de su valor en la bolsa.


El día que se dio a conocer que la minera más grande del país provocó un derrame -sea accidental o no- de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el valor de Grupo México era de 383 mil 333 millones de pesos. Para el lunes 15 de julio, al cierre de la bolsa de valores, la empresa proyectó una caída de 4.41 por ciento, es decir, perdió 16 mil 894 millones de pesos, conservando un valor de 366 mil 439 millones de pesos.


Lee también: ¿Qué es, para qué se usa y cuáles son los efectos del ácido sulfúrico?

 3


Antecedentes lamentables de Grupo México

Y es que, de acuerdo a la revista Gatopardo, tanto Grupo México como otras empresas subsidiadas por esta minera, han sido protagonistas de denuncias por daños al medio ambiente. En el año 2006, por ejemplo, la mina Pasta de Conchos explotó por una acumulación de gas metano. La empresa llevaba más de media década operando bajo condiciones riesgosas, por lo que pudo haberse evitado el accidente de esta mina, de cuya ejecución se encargaba Grupo México.


El 6 de agosto del 2014 se dio un derramamiento de ácido sulfúrico en 40 mil metros cúbicos en el Río Sonora, afectando a cerca de un millón de sonorenses que viven en Cananea, Arizpe, San Felipe, Banamichi, Baviácora, Aconchi, Huepac, Ures y Hermosillo.


La empresa Buenavista de Cobre —operada por Grupo México— derramó más de 40 mil metros cúbicos de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, el cual desemboca en otros cuerpos de agua. Este incidente afectó a más de 22 mil personas, daño que a la fecha no ha sido resarcido.


El daño ambiental comenzó por las especies

Este fin de semana, un bañista narró en un video, cómo es que encontró muerta a una tortuga marina en las aguas del Mar de Cortés, justo el lugar en donde el pasado 9 de julio, por la rotura de una válvula, la empresa Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico.


Rodeado de más visitantes de las aguas del Mar de Cortés, el autor del video narra cómo es que encontraron a esta tortuga marina, la cual se ve descompuesta. Aunque se indica que no saben cuál es la causa de la muerte, se informa que su fallecimiento pudo deberse al derrame de ácido sulfúrico en esta zona, por parte de Grupo México.


El miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, el diputado Carlos Navarrete, publicó también el video en las redes sociales, en donde atribuye la muerte de la tortuga marina, al derrame de ácido sulfúrico de Grupo México. Así hasta el momento lo sucedido con Grupo México y este derrame que tiene en vilo al medio ambiente en Sonora.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

___________________________________________

Foto de portada: El Siglo de Torreón.


Podría interesarte:

¡Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en mar de Sonora!

VIDEO: Muere tortuga marina en aguas donde se derramó ácido sulfúrico

Grupo México tiene 5 días para explicar 'accidente' en Mar de Cortés

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS