¿Qué hará Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de AMLO?

Octavio OrtegaViernes, 10 de agosto de 2018 17:27

shares
mexico julio scherer consejero juridico de amlo

Tras formar parte del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer será consejero jurídico de la Presidencia.


Este viernes 10 de agosto se confirmó que Julio Scherer Ibarra será el consejero jurídico de la Presidencia.


Decimos que se confirmó porque el 11 de julio pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviaría un paquete de reformas al Congreso soltó esa designación, claro que, ante lo destacado de las reformas, esto casi pasó desapercibido.


Por lo tanto, a partir de ahora Scherer Ibarra quedará como encargado de revisar y coordinar las 12 reformas que AMLO mandará al Congreso; además, estará en coordinación para este asunto con Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.



El responsable

Julio Scherer Ibarra, hijo del fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, estuvo trabajando con Andrés Manuel López Obrador en la campaña, fue el responsable de la tercera circunscripción que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.


Según la propia revista Proceso, Scherer Ibarra se mantiene como miembro del consejo de administración de esa editorial.


julio scherer consejero juridico de amlo 1

El nuevo consejero es abogado y tiene experiencia en el servicio público. (Foto: Proceso)


Scherer trabajó discursos y atendió situaciones que en una campaña se consideran como “manejo de crisis”, por ejemplo, el tenso debate sobre el nuevo aeropuerto o la relación con empresarios.


El cargo

La Consejería Jurídica es una dependencia del gobierno federal que fue creada en 1996 por el presidente Carlos Salinas de Gortari.


Según la descripción del sitio de Presidencia, se encarga de revisar los documentos que envía el Presidente al Poder Legislativo.


“(Tiene) a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del Presidente de la República, así como los proyectos de iniciativas de ley que el Titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión”.


julio scherer consejero juridico de amlo 2

Todas las iniciativas de Ley del presidente son elaboradas por la Consejería Jurídica. (Foto: Presidencia)


Esta dependencia también representa al Presidente cuando deba de atender alguna acción de inconstitucionalidad o alguna controversia constitucional.


Los antecedentes de la Consejería Jurídica datan desde la Constitución de 1917 cuando una oficina de la Procuraduría General de la República tiene entre sus funciones representar al presidente.


Para 1958 fue creada una Secretaría de Asuntos de Estado, la cual se transformó en 1973 en Dirección general de Asuntos Jurídicos y de Legislación. Carlos Salinas de Gortari reformó la ley y creó esta dependencia, la cual empezó a operar en 1996.


Desde 2015, el titular de la Consejería Jurídica tiene el rango de un secretario de Estado.



Podría interesarte:


AMLO se reúne con ministros de la SCJN

¿Un bono de 40 días extra? Lástima, sólo en el Senado

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS