Esto es lo que debes saber sobre la propuesta de crear 5 alcaldías

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 8 de abril de 2019 16:53

shares
mexico angel de la independencia

De consumarse la CDMX tendría 21 alcaldías, se dividirían en tres partes Iztapalapa y en dos Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Te imaginas que el lugar de 16 alcaldías, sean 21 las demarcaciones de la Ciudad de México (CDMX), suena como un cambio radical en la política capitalina, que puede ser realidad. Diputados del Congreso de la Ciudad de México iniciaron el análisis para dividir las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, que concentran 41 por ciento del total de habitantes de la capital.


La propuesta señala que las nuevas cinco alcaldías quedarían de la siguiente forma: en tres partes Iztapalapa y en dos Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

angel de la independencia 1


A la fecha, estas tres demarcaciones suman 3 millones 742 mil 327 habitantes. Para iniciar la discusión al respecto, la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local prepara dos foros de análisis. 


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Iztapalapa cuenta con una población aproximada de un millón 827 mil 868 habitantes; Gustavo A. Madero, un millón 164 mil 477, y Álvaro Obregón, 749 mil 982.


La propuesta

En entrevista con el diario El Universal, la diputada Yuriri Ayala Zuñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales señaló que se preparan dos foros de análisis de la propuesta, el 29 de abril y el 3 de mayo, “queremos escuchar a alcaldes, expertos en el tema y diputados, para iniciar el trabajo de la división”.

La diputada de Morena señaló que hay distintos puntos de viste al respecto: “hay ediles que ven con buenos ojos esta división de alcaldías. En el caso de las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, siendo las más grandes, creo que sí es necesaria la división y que podamos garantizarle a la población una administración adecuada y de calidad (...) Hay alcaldes que no están tan de acuerdo; sin embargo, nosotros tenemos un mandato constitucional y no podemos estar violentando la Carta Magna. Estaremos escuchando todas las opiniones a favor y en contra”.


Leer más: Captan a Claudia Sheinbaum viajando en Metro de la CDMX


La constitución política de la Ciudad de México establece en el artículo 22 transitorio de la que una vez concluido el proceso electoral 2018, el Congreso local deberá iniciar el análisis de la división territorial de las demarcaciones que conforman la CDMX, bajo el criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre alcaldías.


La oposición de Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración no está interesada en dividir los territorios de las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, como ordena la Constitución Política de la Ciudad de México pues argumentó que se crearía más burocracia.


Leer más: Sheinbaum frena 20 proyectos de inmuebles por anomalías


“No es interés del gobierno de la ciudad dividir las alcaldías, les voy a decir por qué, uno podría pensar Iztapalapa y GAM son muy grandes en población, (pero) el tema es que se crea más burocracia, mientras más alcaldías haya, hay un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice en mejoras del servicio público y la infraestructura”, mencionó la mandataria en conferencia.

____________________________________________

Foto portada: Cuartoscuro.

Podría interesarte:


Sheinbaum va contra corrupción en Verificentros

Captan a Claudia Sheinbaum viajando en Metro de la CDMX

Gobierno capitalino buscará recursos para continuar con Fórmula 1

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS: El Universal
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS