Esto debes saber del macro simulacro del 20 de enero del 2020

Cultura ColectivaJueves, 9 de enero de 2020 12:43

shares
mexico macro simulacro 20 enero 2020

Este 2020 se realizarán tres macro simulacros en la Ciudad de México, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.


El Gobierno de la Ciudad de México anunció hoy que el próximo lunes 20 de enero se realizará el primer macrosimulacro de 2020, en el que la hipótesis será un sismo de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México. 


En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, indicó que este habrá tres simulacros, siendo el primero el 20 de enero a las 11 horas en la Ciudad de México. 

“El simulacro tiene el objetivo de que la población sepa que hace frente a un sismo, y también es un simulacro para nosotros, dentro del Gobierno, para que las tareas que nos hemos planteados dentro del Programa General de Atención frente a un caso de sismo, lo desarrollemos, lo llevemos a cabo y que veamos en dónde hay problemas para tomar decisiones y lo podamos corregir”, dijo Sheinbaum. 


La jefa de gobierno detalló que los otros simulacros tendrán lugar en mayo y en septiembre.


La Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a la ciudadanía a registrar sus casas y edificios en la página para participar en el simulacro, además de pedir que sigan las medidas de seguridad y a respetar el no corro, no grito y no empujo.

macro simulacro 20 enero 2020 1


Sheinbaum Pardo informó que en el simulacro se contará con el apoyo de alrededor de 5 mil servidores públicos de diversas dependencias capitalinas y se espera que la participación de 8 millones 400 mil habitantes de las 16 alcaldías.


El ejercicio de prevención, que se replicará a nivel nacional, simulará un movimiento telúrico que ocurre dentro de una placa tectónica. Para ello, se tomó como referencia el terremoto registrado el 19 de noviembre de 1912 en Acambay, Estado de México.


El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, precisó que el Gobierno Federal decidió sumarse a la iniciativa de la Jefa de Gobierno, para impulsar la realización de este tipo de ejercicios a nivel nacional, con el apoyo objetivo de revisar los protocolos de coordinación y de actuación, además de fortalecer las capacidades de reacción de la población.

macro simulacro 20 enero 2020 2

“Una propuesta de la Jefa de Gobierno fue tener tres simulacros, teníamos un macrosimulacro, y a propuesta de la Jefa de Gobierno ahora tendremos tres. Eso convierte a México en uno de los pocos países que tienen macrosimulacros institucionalizados en fechas específicas; el 20 de enero el primero, el segundo en el mes de mayo y el tercero en el mes de septiembre”, puntualizó.


La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, señaló que la activación de la alerta sísmica también se realizará en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, y en edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.


“Al momento de activarse la alerta se procederá a la evacuación de los inmuebles, en caso de encontrarse ubicados de un segundo piso hacia abajo, se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión fuera del inmueble. Si están en un tercer piso hacia arriba, deberán mantenerse en la zona de menor riesgo para, posteriormente, bajar por las rutas de evacuación y dirigirse al punto de reunión”, dijo.


Indicó que participarán 100 servidores públicos de la SGIRPC; 60 elementos y 16 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos; 90 elementos, dos ambulancias, cuatro unidades de rescate y 25 motos, del Escuadrón de Rescate y urgencias Médicas (ERUM); y se contará con cuatro escenarios que estarán ubicados en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón; y Cuauhtémoc y División del Norte.

macro simulacro 20 enero 2020 3

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, añadió que la dependencia a su cargo tiene como responsabilidad la elaboración del censo de personas atrapadas, desaparecidas, heridas y fallecidas, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de Salud, el Instituto de Ciencias Forenses, y el Servicio de Localización Telefónica (LOCATEL).


“Se instalarán puestos de coordinación para el registro de víctimas, que participarán en diferentes puntos de alto riesgo sísmico de las 16 alcaldías, por parte de la Secretaría de Gobierno 415 servidores públicos, los cuales ya se encuentran en este momento en cursos de capacitación para saber la forma en que deberán actuar en caso de una eventualidad”, comentó.


Dijo que también se sumarán al simulacro todas las personas privadas de la libertad y el personal que labora en 21 inmuebles del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, entre centros de reclusión, comunidades para adolescentes, y Centros de Sanciones Administrativas.


El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que el 20 de enero a las 11:00 horas se emitirá en los altavoces el alertamiento sísmico como si fuera un sismo real, precedido del mensaje “Simulacro”. Después, se habilitará el Comité de Emergencias en la sala de crisis del C5 donde se reunirán autoridades capitalinas para analizar lo ocurrido en el simulacro.

macro simulacro 20 enero 2020 4

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo que se desplegarán 22 mil efectivos policiales, dos mil 375 unidades, un helicóptero del agrupamiento Cóndores;,así como 30 especialistas del ERUM en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas quienes estarán apoyados con 20 moto patrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.


“Contaremos con el monitoreo constante del Centro de Comando y Control C2 de todas las zonas; personal de la Secretaría realizará recorridos móviles y a pie tierra en las inmediaciones de los inmuebles registrados en la plataforma de Protección Civil, y efectivos de la subsecretaría de Tránsito llevarán a cabo cortes viales y desvíos momentáneos al tránsito vehicular en zonas identificadas como afectadas, de acuerdo a los diferentes escenarios”, detalló.


El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, celebró que se lleven a cabo durante este 2020 tres simulacros, lo que calificó como una excelente iniciativa para fomentar una cultura de la protección civil entre la población.


Hizo un llamado a la población civil a actuar con responsabilidad y seriedad en este tipo de ejercicios, y replicarlos entre familiares y amigos, porque estas actividades tienen el propósito de salvar vidas.


Suinaga Cárdenas mencionó que la fuerza de tarea de la Cruz Roja Mexicana que participará en el Macro simulacro está conformada por 60 voluntarios, 40 especialistas certificados de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, 12 ambulancias, tres unidades de rescate, 10 motocicletas de primer contacto, dos unidades de logística, cuatro binomios caninos y dos camiones de rescate pesado.


El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, apuntó que durante el simulacro la dependencia a su cargo realizará la revisión estructural de las vialidades, inmuebles educativos y edificios de la capital, en coordinación con los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, con la Asociación de Directores Responsables de Obra y Corresponsables e inclusive con instituciones educativas.


“Lo que tenemos es un grupo que trabaja y al cual le distribuimos diferentes zonas que son las que se revisan, básicamente en eso consiste lo que llevamos a cabo. Hay ya una ficha técnica, hay una cédula que es la que levantan inmediatamente después de un sismo, y posteriormente, se hacen inspecciones un poco más detalladas”, comunicó.


La Secretaría de Salud informó que realizará trabajos de coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en hospitales e institutos nacionales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Asimismo, dará a conocer, en materia de atención hospitalaria, el número real e inmediato de camas disponibles para pacientes rojos, número real e inmediato de camas disponibles para pacientes amarillos, número estimado a dos horas de camas disponibles y el número real de equipos quirúrgicos disponibles.

macro simulacro 20 enero 2020 5

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que se activará el protocolo de participación y coordinación de la red de voluntarios Sentika, donde actualmente se encuentran registrados 2 mil 326 voluntarios que cubren toda la Ciudad de México, especialmente en las zonas que tienen mayor vulnerabilidad.


“Les llegará un mensaje de texto del número 5-15-15, es el nuevo número que utiliza la ciudad para sus comunicaciones por mensaje de texto. Además, LOCATEL va a proporcionar: atención psicológica y recibirá reportes de altavoces que no hayan emitido la alerta”, reiteró.


Mencionó que la red de los 13 mil 694 postes con internet gratuito de la Ciudad de México se cerrará durante una hora aproximadamente en el simulacro, para activar la red Emergencias_CDMX, que es parte del protocolo de reacción y de uso exclusivo para los servidores públicos que estén desplegados en territorio.


La ADIP también está a cargo del Tablero de Control y Gestión de Información en tiempo real, donde se concentrará la información en territorio reportada por servidores públicos y ciudadanos, a fin de identificar cómo se encuentra la Ciudad de México durante el simulacro.


El registro de inmuebles para participar en el simulacro nacional se realiza a través la plataforma electrónica de la CNPC: preparados.gob.mx/macrosimulacro, y de la SGIRPC: atlas.cdmx.gob.mx/simulacro, el cual estará disponible hasta el último minuto del día 19 de enero para que los interesados ingresen y realicen el proceso.

_____________________________

* Fotografía de portada: CDMX.

macro simulacro 20 enero 2020 6


Podría interesarte:

10 historias de héroes que levantaron el puño tras el 19-S

Con altar de flores, familiares recuerdan a víctimas de Álvaro Obregón 286

“Este simulacro no nos representa”: sobrevivientes del Multifamiliar Tlalpan

ETIQUETAS: Sismo Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS