Ni perdón, ni olvido: este año no habrá marcha del 2 de octubre

Lau AlmarazJueves, 1 de octubre de 2020 15:31

shares
mexico

El Comité 68 acordó que para evitar enfrentamientos y también posibles contagios de covid-19, no habrá marcha.


Pero el que no haya marcha, no significa que se vaya a dejar de exigir justicia por la histórica matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Eso lo dejó en claro el Comité 68, mismo que anunció la suspensión de la marcha anual para recordar la muerte de los estudiantes y la exigencia de justicia.


Luego de 52 años de ocurrido este suceso, el Comité 68 indicó que lo hacen para evitar contagios por covid-19 y, también, para evitar enfrentamientos luego de lo sucedido el 28 de septiembre pasado durante la marcha para exigir la despenalización del aborto.

 1


Se hará un acto político

El Comité 68 reveló que lo que sí se llevará a cabo y con todos los protocolos de sanidad, es un acto político y cultural en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lugar donde el 2 de octubre del 68 fueron asesinados decenas de estudiantes. Este acto se llevará a cabo a las 14:00 horas.


"A 52 años del crimen de Estado del 2 de octubre de 1968, la impunidad continúa, los reclamos de justicia continúan, la memoria del pueblo se resiste a olvidar, es tiempo de justicia. #LaJusticiaNoSeConsulta", apuntó el Comité en su cuenta oficial de Twitter.



Aún así, habrá contingentes que intenten manifestarse

Pese al anuncio que hicieron los integrantes del Comité 68, habrá algunos contingentes que igual deseen manifestarse para exigir justicia luego de 52 años de sucedida la matanza estudiantil. Varios intentarán llegar a la plancha del Zócalo, en donde se encuentran también acampando los integrantes del Movimiento Nacional Anti Amlo, Frenaaa.


Indicaron que los filtros de accesos y salidas de las calles del Centro Histórico, como Madero, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Tacuba, 5 de mayo, no se van a retirar. Además, tampoco se retirará la vigilancia en Pino Suárez y Eje Central, con el fin de resguardar a manifestantes y ciudadanos que se hagan presentes este día en el primer cuadro de la capital mexicana.


Podría interesarte:

Estas fueron las causas y las consecuencias del movimiento estudiantil del 68

Estas son las 50 palabras que definieron al movimiento estudiantil del 68

Estas son las 5 películas que te hablan del movimiento del 68


ETIQUETAS: noticias movimiento del 68
REFERENCIAS: Infobae
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS