Estas son las zonas rojas y mecanismos del robo de bicis en la CDMX

Cultura ColectivaLunes, 1 de abril de 2019 16:42

shares
mexico robo de bicicletas

Entre el 2016 y el 2018 el robo de bicicletas ha ido en aumento y en lo que del 2019 se han denunciado 353 robos de este tipo.

El robo de vehículos ha tocado a el transporte que no requiere gasolina para moverse, decenas de piernas se han quedado sin pedalear debido al robo de bicicletas en la Ciudad de México. De acuerdo con información del portal Datos abiertos, recabados por el diario Reforma en lo que va del periodo del 2016 al 2018, el hurto de bicicletas ha ido en aumento y mientras en el 206 se reportaron mil 40 casos, en el 2017; mil 419 y en 2018; mil 661.


Según el portal las alcaldías que más reportan robos de bicicletas son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Azcapotzalco. Además el momento donde hurtaron el vehículo es cuando se encuentran estacionados mientras los dueños realizaban otras actividades.


Zonas rojas

Los datos revelan que la zona donde más bicicletas se roban es Insurgentes Centro, en el tramo de Luis Donaldo Colosio al Eje 1 Norte. Ahí se registraron entre el 2016 y 2018 un total de 196 casos.


El diario Reforma entrevistó a Carlos, usuario al que le robaron su bicicleta encadenada en Hamburgo, en Colonia Juárez, se encontraba estacionada en un espacio diseñado para este tipo de vehículos.


Leer más: Denuncian robo de bulldog inglés, y exponen al ladrón en redes


El entrevistado asegura que su bicicleta le costó 6 mil 900 pesos. Tiempo después del robo, en Mercado Libre encontró una del mismo color y modelo en 3 mil pesos.


"Yo no puedo asegurar que sea la misma, pero sí era del mismo color y el mismo modelo; me da a pensar que sí era mi bicicleta, pero la verdad ya no quise buscarle para no caer en problemas", comentó el ciclista.

robo de bicicletas 1

Ni las bicos se salvan del incremento de los robos. Foto: Noticieros Televisa.

En lo que va del 2019, las cosas no mejorar y según el sitio se han denunciado 353 robos de este tipo, la mayoría se siguen concentrando en la zona centro de la Ciudad. Tan sólo la Alcaldía Cuauhtémoc ocupa el 37 por ciento de los casos, seguida por las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.


Modus operandi

Aunque el portal precisa que la mayoría de robos son mientras las bicicletas están estacionadas en la vía pública, también se dan los casos donde ingresan a las viviendas para efectuar el robo.


Leer más:Atentos: estos son los 9 cruceros en donde más asaltan en la CDMX


Las bicicletas de renta también padecen el robo, el diario reporta que en el 2018 la consultora en seguridad Alto México reportó que el sistema de VBike recuperó 22 bicis robadas.


Podría interesarte:


Atentos: estos son los 9 cruceros en donde más asaltan en la CDMX

"No te arriesgues": venden celulares fake para asaltos en el transporte

El 87 por ciento de los capitalinos teme viajar en transporte público

ETIQUETAS: CDMX inseguridad Metrópolis
REFERENCIAS: Reforma
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS