Estas son las denuncias contra el jefe de bomberos de la CDMX

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 14 de marzo de 2019 17:28

shares
mexico ismael figueroa

El jefe de bomberos de la CDMX ha acumulado 18 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.


Ismael Figueroa el jefe de bomberos de la Ciudad de México, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, en esta ocasión es señalado por un grupo de bomberas que lo acusan de acoso sexual.Pero no es la única denuncia que pesa sobre él y también ha sido señalado por fraude, extorsión, acoso sexual y violencia.


El portal Big Data ha documentado que desde 2003 el líder de bomberos ha acumulado 18 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) algunos de los delitos son: negligencia, violación de derechos laborales, robo, fraude y falsificación de documentos.

ismael figueroa 1

Ismael Figueroa tiene varias denuncias en su contra por fraude, extorsión, acoso sexual y violencia ante la PGJ. (Foto: Facebook)

Acoso sexual

Desde 2014 mujeres que han trabajado en el cuerpo de bomberos ingresaron ante la PGJ denuncias por haber sido víctimas de acoso sexual por parte de su líder. Las acusaciones detallan testimonios de empleadas que vieron forzadas a hacerle favores sexuales al líder de bomberos y otras que fueron dadas de baja por no acceder a sostener encuentros íntimos con el líder.


De acuerdo con una de las víctimas, Figueroa subió a la red fotografías íntimas de la bomberas y la investigación arrojó que: “el internet que se usó para subir este contenido a YouTube, estaba a nombre de Ismael Figueroa Flores y el mapa que la cibernética identificó como el origen de donde salió, era la estación central de bomberos donde tiene sus oficinas”.


Sin embargo, meses después la denuncia la PGJ decidió no ejercer acción penal. Mientras que la Contraloría General, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto del Mujeres, instancias a las que también recurrieron, se declararon incompetentes en el tema.

Red de extorsión

De acuerdo con Noticieros Televisa, Figueroa mantiene una red de extorsión y venta de plazas, las cuales tenían un precio superior de 200 mil pesos en efectivo para ingresar al Cuerpo de Bomberos, uno de los testimonios denunció que fue defraudado.


“Di una cantidad de 200 mil pesos en efectivo para entrar al Cuerpo de Bomberos, ya lo que es Mixquic, hay muchos trabajando”, dijo un aspirante a bombero, quien dio su testimonio bajo condición de anonimato.


Lee más: Venta de plazas, el incendio que nadie apagó en el Sindicato de Bomberos


Los expedientes de la CDHDF contra Ismael Figueroa

Actualmente Ismael Figueroa tiene expedientes abiertos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por golpizas que él mandó a propinar a agremiados opositores. Pero su uso de violencia no para ahí ya que tiene al menos otras 19 denuncias en su contra por actos violentos, las demandas yacen en la PGJCDMX.

Además, se le vincula con el asesinato de Javier García Salinas, bombero del nuevo Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que fue ultimado a plena luz del día al interior de una vinatería perteneciente a la delegación Cuauhtémoc.


Lee más: Asesinan a bombero tras denunciar a candidato a diputado en CDMX


Acarreo político

En las pasadas elecciones, figueroa buscaba una curul en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para representar a la alcaldía de la Benito Juárez y se lanzó por en la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

En sus búsqueda de votos el líder de los bomberos hizo que su agremiados cambiarán su domicilio de las credenciales del INE a fin de que todos quedarán registrado en la delegación Benito Juárez. Además los elementos del heroico cuerpo de bomberos fueron obligados por su líder, a asistir a los mítines de Alejandra Barrales.


Lujos, exceso y opacidad

Durante los últimos siete años el líder de los bomberos, Ismael Figueroa, tuvo a su disposición 18 millones de pesos, sin embargo no hay claridad respecto al uso de los recursos y distintos medios han documentado como el líder tiene una camioneta Ford Raptor 2017 con un valor de 1 millón 200 mil pesos.

____________________________________

Foto Portada: Tabasco Hoy

Podría interesarte:

Detienen a un implicado en balacera a líder de bomberos

Bomberos controlan incendio en fábrica de la alcaldía Cuauhtémoc

Asesinan a bombero tras denunciar a candidato a diputado en CDMX

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS: El Big Data
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS