Conoce las acusaciones contra las empresas que construirán Dos Bocas

Lau AlmarazMiércoles, 20 de marzo de 2019 13:32

shares
mexico estas son las acusaciones contra las empresas que construiran dos bocas

Aquellas empresas elegidas por AMLO para construir Dos Bocas, han sido sometidas a investigaciones por presunta corrupción.


A ver, no entendemos. ¿Las empresas elegidas por Andrés Manuel López Obrador para participar en la licitación para construir la refinería Dos Bocas, en Tabasco, fueron investigadas por presunta corrupción, entre otras cosas? Al parecer sí, de acuerdo a información manejada en Animal Político.


En el portal, refieren que las cuatro empresas que fueron elegidas por el presidente de la República para que participaran en dicha licitación para la construcción de Dos Bocas, han sido investigadas previamente por presuntos actos de corrupción y no sólo eso, pues también podrían estar involucradas en prácticas irregulares. ¿Cuáles son? Acá te las contamos.


estas son las acusaciones contra las empresas que construiran dos bocas 1


Cuatro empresas en la polémica

Las cuatro firmas que son apoyadas no sólo por Andrés Manuel sino respaldadas también por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, son los consorcios Bechtel-Technic y el Worley Parsons-Jacobs, además de las empresas Techint y KBR. Estas firmas, de acuerdo a las propias palabras de Nahle, "demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de obra, antecedentes y prácticas de operación transparentes y códigos de ética y responsabilidad comprobados".


estas son las acusaciones contra las empresas que construiran dos bocas 2


Techint

Según una investigación realizada por medios en Sudamérica -PERFIL, de Argentina y Poder360, de Brasil- esta empresa entregó a Petrobras cerca de 8 millones y medio de dólares, entre 2009 y 2014, a través de sociedades offshores. Los sobornos los hicieron a través de una empresa en Uruguay que entrega a otras empresas fantasma en Uruguay y Panamá. Además, hacían transferencias a funcionarios de Petrobras por supuestos servicios, sociedades que fueron utilizadas para gestionar fondos negros y pagar sobornos.


estas son las acusaciones contra las empresas que construiran dos bocas 3


Bechtel

Resulta que el vicepresidente de esta empresa fue sentenciado en el 2015 a 42 meses de prisión por haber aceptado 5.2 millones de dólares para manipular el proceso de contratación de energía en Egipto. Los cargos fueron fraude, conspiración de lavado de dinero e interferencia en la administración de las leyes sobre recaudación fiscal. Además, en 2017, una investigación indicó que Bechtel utilizó los servicios de la empresa Al Badie, para obtener un contrato de 600 millones de dólares con los que se construiría una planta petroquímica.


estas son las acusaciones contra las empresas que construiran dos bocas 4


Worley Parsons

Esta empresa pagó a Unaoil para que les consiguieran contratos multimillonarios en 2008, en Kazajistán a cambio del 1 por ciento de la cifra total de dichos contratos. Previo a que estallara el conflicto conocido como Petroecuador por sobornos en el gobierno de Rafael Correa, la Contraloría de Ecuardo envió a la Fiscalía General del Estado, cinco contratos que involucran a Worley Parsons. El beneficio que pudieron encontrar en estos contratos asciende a 227.5 millones de pesos.


estas son las acusaciones contra las empresas que construiran dos bocas 5


KBR

Fue en el año 2009 cuando se declaró culpable a KBR por ser parte de un esquema de soborno de más de 6 billones de dólares para obtener contratos de construcción de gas natural en las Islas Bonny, en Nigeria, entre 1994 y 2004. Además, realizaban estos pagos a través de una empresa fantasma operada en Reino Unido y en Japón. También se supo que contrataron los servicios de Unaoil entre 2004 y 2009, la misma empresa relacionada con Worley Parsons.


_________________________________

Foto de portada: Animal Político.

Podría interesarte:

AMLO defiende las 4 empresas que construirán la refinería de Dos Bocas

Semar detuvo a huachicoleros que robaban en buques

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS