Las mafias de Rusia, China, Japón, Ucrania e Israel son las principales organizaciones criminales que operan en México para cometer delitos de tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas, fraude y tráfico de drogas, según informes de la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol.
Tras el asesinato de dos israelíes el miércoles en plaza Artz Pedregal, autoridades capitalinas destaparon una red criminal de la mafia israelí que tejió una red criminal en el país.
De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), Benjamín Yeshurun Sutchi, uno de los israelíes ejecutados en Coyoacán, se relaciona con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, el secuestro y la operación de casinos.
Además, informes de Interpol revelaron que cinco mafias extranjeras usan como albergue de paso y centro de transacciones ilícitas a la Ciudad de México.
Según una investigación de El Heraldo, citando cifras de Interpol, detallaron que se tiene documentada la participación de organizaciones criminales rusas, mediante células pequeñas, según un documentado elaborado por la División de Investigación Federal del Gobierno de Estados Unidos.
Las células criminales rusas son Poldolskaya, Mazukinskaya, Tambovskaya e Izamailovskaya, y en menor medida Uralinvest, quienes mantienen un perfil bajo y a menudo operan en resorts, hoteles o casas de protección.
El reporte Actividad Criminal y Terrorista en México detalla de la mafia rusa usa desde 1990 la ruta del Pacífico para el traslado de cargamentos de cocaína que inicia en Colombia.
Lee más: “Cocaína acuática”, la droga que el Cártel del Pacífico le vende a las mafias chinas
En esta foto tomada el 20 de mayo de 2017, los hombres posan para mostrar sus tatuajes tradicionales japoneses “Irezumi” relacionados con el universo de Yakuza, durante el festival Sanja Matsuri en Tokio. (Foto: FRED DUFOUR / AFP)
También, la mafia ucraniana ha usado al país como área de concentración para tráfico de personas dirigidas en Estados Unidos.
Los reportes de Interpol señalan que las mafias de China y japonesas han operado en Baja California y Sonora, asociadas al cártel de la totoaba, pez endémico del alto Golfo de California del país.
Mientras que los Yakuza, mafia japonesa, tienen una célula de operación en Tijuana llamada “La Mafia Fukinesee – Snakeheads” para el tráfico de personas de nacionalidad china a Estados Unidos por la frontera mexicana.
____________________________
* Fotografía de portada: Colage: AFP/ Twiiter/ Logia Barcelona.
*Sigue leyendo Cultura Colectiva News, donde te contamos las noticias como querías que te las contaran.
Podría interesarte:
Narco CDMX: origen y desarrollo de la mafia chilanga
Ejecutados en Plaza Artz eran dos ‘criminales’ israelíes, descartan crimen pasional
La droga que está empoderando al narcotráfico en México y apilando cadáveres de adictos en EUA