Estas fueron las tres exigencias que le hicieron AMLO en Ceremonia 2019

Cultura ColectivaLunes, 8 de abril de 2019 21:43

shares
mexico artistas en festival ceremonia exigen a amlo

Massive Attack, Rosalía y Pussy Riot fueron los artistas que exigieron respuestas al Gobierno ante los feminicidios, aborto y asesinato de activistas en México.


El pasado 6 de abril se llevó a cabo uno de los festivales más esperados del país, el Ceremonia GNP 2019, donde se dieron cita miles de asistentes en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, Estado de México.


Sin embargo, el evento estuvo por las exigencias sociales y protestas la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde artistas de talla internacional levantaron la voz en medio del show musical.


Caso Ayotzinapa

Una de las primeras protestas se hizo presente en el Escenario Corona, cuando la banda rusa Pussy Riot pausó la música para exigir a López Obrador que cumpla su palabra con los 43 padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Soy las 43 incansables madres, y más te vale, señor Andrés Manuel que cumplas tu palabra porque no me pienso mover de aquí hasta que con vida me entreguen, lo que con vida se llevaron”, dijo una de las integrantes de la banda, seguido de un mensaje cargado políticamente ante el aumento de feminicidios en el país.


“Yo soy el Estado de México, yo soy la Ciudad Juárez, yo soy una de las nueve mujeres enterradas vivas en este matadero impune que llamamos México. Estado Feminicida”, subrayó la integrante de Pussy Riot.

Aborto legal y gratuito en México

Después en el escenario “Vivir es Increíble”, la cantante española Rosalía lució en el brazo un pañuelo verde a favor del aborto legal y gratuito en México. Esto ocurrió después que realizó una gira por Argentina, país donde la exigencia por el aborto se mantiene de pie a nivel nacional, y donde nació el famoso pañuelo para dar apoyo a la causa feminista.

Asesinato de activistas

En ese mismo escenario, la banda británica Massive Attack cerró la participación tras exigir justicia para tres activistas que recientemente fueron asesinados. “En memoria de los desaparecidos”, fue la consigna que apareció en las pantallas gigantes tras mostrar fotografías de Bertha Cáceres, líder ambientalista, Isidro Baldenegro, líder rarámuri y Samir Flores, líder nahua, asesinados en 2016, 2017 y 2019 por su activismo en el medio ambiente.


Podría interesarte:

Massive Attack: El sonido del caos y la política

15 canciones que necesitas escuchar antes de que sea el Ceremonia

ETIQUETAS: música Política gabinete amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS