¡Está de regreso! La ballena gris vuelve a las playas de nuestro país

Cultura ColectivaViernes, 18 de enero de 2019 18:02

shares
mexico ballena gris

Arrinconados en un cubículo a media luz por ocho horas o más todos los días, rodeados de cabezas apretujadas en el metro por una hora más o estancados en el tráfico donde no podemos ver más que calles grises y apenas un atisbo del cielo entre edificios que no son tan altos pero sí sumamente numerosos, es fácil olvidarnos de toda la belleza que puebla nuestro país.


ballena gris 1



Si nos permitimos darnos una escapada podemos presenciar la impactante variedad de la naturaleza de los diferentes ecosistemas que rodean nuestras fronteras. Desiertos con aspecto extraterrestre, montañas de verde perpetuo y mares de azul profundo en donde podemos ser testigos de uno de los eventos más asombrosos: la visita de la ballena gris.



-





¿Quiénes son?


La ballena gris es uno de los mamíferos más grandes del mundo, pueden medir hasta quince metros de longitud y pesar hasta 36 toneladas, y tú que te sentías mal por todo lo que subiste después del Guadalupe-Reyes. Se alimentan básicamente de crustáceos (lo siento Sebastían, ni bajo el mar estás a salvo) y empiezan a aparearse desde los 5 años, las hembras eligen varias parejas para garantizar que solo los mejores genes lleguen a sus crías.



ballena gris 2

Fuente: El Souvenir


Pueden sobrevivir a temperaturas heladas gracias a un sistema que distribuye la grasa por todo su cuerpo y aísla sus cuerpos para evitar la pérdida de calor.



-





¿A qué vienen?


A pesar de estar hechas para todas las temperaturas, prefieren estar en zonas cálidas para aparearse y, un año después, tener a sus crías. Es por eso que vienen a nuestras costas, viajando alrededor de doce mil kilómetros desde Alaska donde las temperaturas bajan tanto en invierno que se vuelve casi imposible obtener comida. Además, todos sabemos que una playa calientita es mucho más propicia para el romance.



ballena gris 3

Fuente: Punta Leona



-






¿Por qué México?


A diferencia de los mares en el norte, las aguas en los mares mexicanos permanecen relativamente cálidas todo el año así que, cuando necesitan calor solamente tienen que llegar al Mar de Cortés o a las Reservas de la Biósfera de “El Vizcaíno” y “Ojo de Liebre” y estarán seguras. Aquí, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP para que no tengas que decir todo el nombre una y otra vez), se aseguran de que estén a salvo mediante santuarios.



ballena gris 4

Fuente: Pueblos de México


Además, tenemos políticas de protección para ellas, prohibiendo su cacería, fomentando su reproducción y conservación e implementando estrategias que son fundamentales para garantizarle una vida larga y próspera a estas ballenas. Gracias a esto, podemos acercarnos a verlas hasta a solo unos metros de distancia.



El avistamiento de ballenas es una de las actividades ecoturísticas más populares de México tanto nacional como internacionalmente, puedes hacerlo desde enero y hasta finales de marzo. Así demostramos que sí podemos cuidar de la naturaleza mientras la disfrutamos. ¿Tú las has visto?


ETIQUETAS: ecología
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS