¡No se abre la frontera! EUA frena a México por variante delta de covid-19

Miguel FernándezMiércoles, 21 de julio de 2021 14:20

shares
mexico frontera mexico estados unidos variante delta covid19

México había acelerado la vacunación en los municipios fronterizos, pero esta decisión representa un duro golpe para la economía nacional.


En una medida que tendrá un gran impacto en la economía nacional, Estados Unidos decidió de última hora no reabrir su frontera con México; lo anterior, ante el repunte de contagios de covid-19 en la zona por la variante Delta. Desde hace varias semanas, el gobierno mexicano había priorizado la vacunación de todos los mayores de 18 años en los municipios fronterizos, con el fin de reactivar cuanto antes la actividad económica con el vecino del Norte.


frontera mexico estados unidos variante delta covid19 1

Foto: EFE.

Frenados en seco


El canciller, Marcelo Ebrard, fue el encargado de informar una decisión que, a todas luces, ha tomado por sorpresa al gobierno mexicano. "¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante delta, el crecimiento de casos en ambos países y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto la respetamos", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.


El pasado junio, México aceleró la vacunación de los municipios que colindan con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19. Sin embargo, Estados Unidos volvió a prorrogar un mes más el cierre de la frontera, que permanecerá restringida al menos hasta el 21 de agosto.



Estados Unidos no cede


Ebrard recordó que la vacunación tiene "un impacto en cuanto a que el número de hospitalizados y defunciones no es tan alto" por lo que espera que se pueda reabrir la frontera "lo más pronto posible". "Nos habría gustado otra cosas. Hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto se reabran todas las actividades", expresó el secretario.


Durante las últimas semanas, México ha propuesto diversas opciones para reabrir la frontera, ya sea por municipios o por niveles de vacunación, pero no ha convencido a Estados Unidos. México, que acumula 2.7 millones de casos de covid-19 confirmados y 21.9 millones de personas con el esquema completo de la vacuna, vive una tercera ola de contagios. Mientras Estados Unidos, que acumula 34 millones de contagios, ha vivido en la última semana un aumento del 48 por ciento de muertes por la variante delta, que ya representa el 83 por ciento de los casos.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de EFE.


Podría interesarte:

Tom Barrack, mano derecha de Trump, arrestado como agente encubierto de los Emiratos Árabes

Revés a Trump: EUA restaura protección de la salud de personas trans

Primera reunión virtual entre AMLO y Biden... ¿de qué tanto hablaron?

ETIQUETAS: noticias México Estados Unidos
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS