Estados no pueden adquirir vacuna contra covid-19 de manera independiente

Brenda TorresViernes, 11 de diciembre de 2020 9:49

shares
mexico los estados no podran comprar vacuna salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la Ley General de Salud sólo faculta al gobierno federal para hacerlo.


Ninguno de los 32 gobiernos estatales podrá realizar compras alternas a la del gobierno federal para adquirir la vacuna contra el covid-19, de manera autónoma y sin el consentimiento del gobierno federal, así lo afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


Luego de que la Alianza Federalista de gobernadores informó que buscará el aval de la Federación para adquirir por medio de sus proveedores vacunas contra el coronavirus, el funcionario señaló que esto no es posible, e indicó además que no existen fundamentos éticos, legales o de “sentido común” para que esta acción pueda ser posible.


Detalló que estos elementos hacen ver que aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a “buen puerto para los ciudadanos”.


También explicó que “la Ley General de Salud estipula, en su título octavo, sobre Prevención y Control de Enfermedades, y en especial los artículos 134 y 135, que son facultades del gobierno federal, o de la Secretaría de Salud el organizar las medidas de Prevención y Control, con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales”.


Leer también: ¿Puedo elegir qué vacuna ponerme contra covid-19?

los estados no podran comprar vacuna salud 1

(Imagen: Efe)

Acceso a vacunas por acuerdos internacionales

Algunos gobernadores han externado sus intenciones de adquirir vacunas sin la intervención de la administración federal. No obstante, López-Gatell argumentó que instrumentos internacionales como el acuerdo Covax son fundamentales para asegurar el acceso a países menos favorecidos social y económicamente.


“Los mecanismos supranacionales de coordinación llevan a compras integradas, consolidadas, equilibradas, distribuciones justas en países que tienen condiciones económicas y sociales muy diversas, precios diferenciales para tener acceso facilitado a los países que tienen menores ingresos”.


Este mismo fenómeno de solidaridad, sería un poco fuera de lugar pensar que, si la generosidad, la solidaridad y la equidad son los principios del gobierno de México, que al interior del país privaran otro tipo de visiones contrarias a esta generosidad”, expresó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Así se vacunará en México contra covid-19: personal de salud, primero

Prevén aplicar de seis a ocho mil vacunas diarias en México

¡Sí va a llegar! Pfizer se encargará de congelar vacuna en México hasta el punto de vacunación

ETIQUETAS: noticias Virus Estados
REFERENCIAS: Infobae El Universal
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS