Estos estados buscan replicar el ejemplo de Oaxaca y prohibir comida ‘chatarra’ a niños

Cultura ColectivaViernes, 7 de agosto de 2020 18:33

shares
mexico buscan prohibir comida chatarra mexico

Al menos tres entidades analizarán prohibir el acceso de comida chatarra y refresco a niños.


Al menos tres entidades buscan replicar el ejemplo de Oaxaca, al analizar la misma iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.


En Colima, Tabasco y en la Ciudad de México, distintas personalidades en la política se han pronunciado en analizar y presentar dicha iniciativa a sus congresos locales contra la comida 'chatarra'.


Ciudad de México pone en la mira la iniciativa contra comida 'chatarra'


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este viernes que analizan seguir el ejemplo para restringir los alimentos no saludables a los menores de edad. 


En videoconferencia de prensa, dijo que es una medida que van a revisar en su administración. 


“Yo creo que es clarísimo que la comida chatarra, como se llama, que las grasas saturadas y, sobre todo, la cantidad de azúcares que se utilizan en la dieta y el cambio de dieta que se ha generado de los últimos años a la fecha obviamente genera comorbilidades o enfermedades”, dijo. 


“Vamos a evaluar si esto es la mejor manera en la ciudad, lo evaluaremos también con los diputados y diputadas”, agregó. 


buscan prohibir comida chatarra mexico 1


Tabasco a un paso de presentar la iniciativa al Congreso


El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, también se pronunció por emular la medida en su entidad. 


Adán Augusto López dijo que la próxima semana enviará al Congreso local la iniciativa, pues aseguró que promover la nutrición saludable para prevenir enfermedades es una de las enseñanzas que deja la pandemia de coronavirus. 


“Debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose”, dijo el mandatario. 


buscan prohibir comida chatarra mexico 2


Colima: turnan a comisiones ley contra comida 'chatarra'


En Colima, diputados de Morena también se pronunciaron a favor de regular la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos ‘chatarra’ a niñas, niños y adolescentes.


El legislador Vladimir Parra Barragán, y la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, de la banda de Morena, junto a la diputada del Partido del Trabajo, Ana Karen Hernández Aceves, ya presentaron la iniciativa al congreso local, la cual se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior dictaminación.

5 de agosto: día histórico para Oaxaca


El 5 de agosto, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, celebró al Congreso de Oaxaca por modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.


En conferencia de prensa, el funcionario se congratuló de la votación del Congreso de Oaxaca por aprobar este miércoles la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos ‘chatarra a niñas, niños y adolescentes.


Aprovecho para celebrar y felicitar al Congreso del Estado de Oaxaca la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, dijo. 


buscan prohibir comida chatarra mexico 3


“Es un punto que muestra el camino de lo que se puede hacer cuando existe voluntad, cuando existe conciencia del interés superior de la infancia, de la salud pública, del bienestar de las personas, sobre cualquier otro interés, creo que es fácil llegar a la identificación de que no podría haber interés superior más grande que la salud y la vida tanto como la niñez”, agregó desde Palacio Nacional.


Esa misma fecha, 5 de agosto, con 31 votos a favor, Oaxaca se convirtió en el primer estado de nuestro país en modificar modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar que los alimentos no saludables afecten a los menores de edad.


La iniciativa fue lanzada por la diputada local Magaly López Domínguez y su propuesta llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sin embargo, hoy más entidades buscan replicar su trabajo.




* Fotografía de portada: EFE/Mario Guzmán/Archivo.


buscan prohibir comida chatarra mexico 4


Podría interesarte:

¡Día histórico! Oaxaca prohibe a niños comprar bebidas azucaradas

López-Gatell felicitó al Congreso de Oaxaca por prohibir comida ‘chatarra’ a niños

Es 'fake': jamón que te venden en México no es lo que parece, alerta Profeco

ETIQUETAS: salud Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS