Esta es la alineación de mujeres en el gabinete de AMLO en la presidencia

Cultura ColectivaLunes, 2 de julio de 2018 7:23

shares
mexico gabinete mujeres amlo

Por primera vez hay una propuesta paritaria de género: aquí ocho mujeres acompañarán en posiciones clave al presidente más votado de la historia de México

Recibir un país en llamas que, además, se desmorona en lágrimas por sus más de 100 mil asesinatos en un sexenio (70 homicidios dolosos al día), por los feminicidios y por los desaparecidos, implica la necesidad de un trabajo de soporte fuerte para el próximo presidente. Bajo esta lógica, el gabinete de Andrés Manuel López Obrador será fundamental para cumplir con el proyecto de nación que tanto se ofreció en campaña.


Gobernación. Olga Sánchez Cordero.

Exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sánchez Cordero, ha sido pieza clave en temas como la defensa del aborto y el matrimonio del mismo sexo, así como del apoyo al uso lúdico de la mariguana, siempre desde una postura progresista.

La doctora honoris por siete universidades mexicana será la primera mujer en este cargo público y ha dicho que su prioridad será el respeto de los derechos humanos ante la tarea de vigilar el cumplimiento de la constitución, atender asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional.



Desarrollo Social. María Luisa Albores González.

Albores es agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y cuenta con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación.


Cultura. Alejandra Frausto Guerrero.

Es egresada de la carrera de Derecho por la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana y actualmente es directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.





Medio Ambiente y Recursos Naturales. Josefa González Blanco Ortiz Mena.

González es egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene una maestría en Arte Transformativo y ha trabajado por la conservación de especies y recursos naturales en el estado de Chiapas.



Energía. Norma Rocío Nahle García.

La especialista en temas energéticos, estudió ingeniería química con especialidad en petroquímica en la Universidad de Zacatecas. La zacatecana trabajó en Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área de control de calidad y administración y finanzas. Actualmente, Rocío Nahle es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). María Elena Álvarez-Buylla.

La especialista en biotecnología de la UNAM recibió este año el Premio Nacional de Ciencias en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por su trabajo en la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.


Economía. Graciela Márquez Colín.

Es académica con un doctorado en historia económica en Harvard y fue profesora en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard y Stanford. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de artículos sobre política comercial y desarrollo económico. Actualmente es profesora en El Colegio de México.


Trabajo y Previsión Social. Luisa María Alcalde. 

La más joven del gabinete es licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015. Su chamba como asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM le dio un bagaje importante para su trabajo post sobre el salario digno. Actualmente es profesora de Derecho colectivo de trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.




Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS