¡Ahora es Puebla! Espuma tóxica cubre la presa Valsequillo

Lau AlmarazJueves, 25 de julio de 2019 11:32

shares
mexico espuma toxica cubre la presa valsequillo en puebla

Después del escándalo de Grupo México, ahora es la presa Valsequillo la afectada por aguas jabonosas provenientes de industrias.


Fue a través de sus redes sociales que la asociación civil "Dale la cara al Atoyac" dio a conocer distintas imágenes de la presa de Valsequillo, en el Estado de Puebla, cubierta completamente de una extraña espuma.


La organización aseguró que el problema persiste desde el pasado 21 de julio y que las autoridades han hecho caso omiso a sus denuncias, algo que Agua Puebla niega, pues indican que, aunque trabajan en la reducción de la contaminación en la presa, la espuma tóxica se debe a altas concentraciones de jabón.


espuma toxica cubre la presa valsequillo en puebla 1

La espuma ya es demasiada en la presa de Valsequillo. (Foto: El Sol de Puebla)


Ser conscientes con el uso de detergentes

"Dale la cara al Atoyac" dio a conocer estas fotografías impactantes en donde se ve a parte de la presa de Valsequillo cubierta por una densa espuma blanca, la cual proviene de detergentes, mismos que pueden contener sulfatos, aunque también se encuentra mezclada con desechos de la propia comunidad poblana y también de la actividad industrial de la zona.


"Nuevamente pedimos a las autoridades realizar la gestión correspondiente y a la comunidad en compartir la situación y ser más conscientes sobre los detergentes que utilizamos. Esto ocurre cerca de la presa de Valsequillo desde el día de ayer", reportó la asociación el pasado 21 de julio.


Lee también: ¿Qué es, para qué se usa y cuáles son los efectos del ácido sulfúrico?


¿Por qué esta espuma es tóxica?

De acuerdo a Milenio y El Sol de Puebla, esta espuma está formada por químicos como plomo, cadmio, cobre, fósforo, nitrógeno, detergentes, plaguicidas, solventes y pinturas, así como materia orgánica y aceite automotriz, lo que la hace sumamente tóxica.


Lo que hacen estas sustancias jabonosas, al mezclarse con el agua que corre en la presa es un 'efecto lavadora', es decir, se produce espuma de manera interminable hasta que, de alguna manera, 'se enjuague', como se hace cuando estamos lavando ropa.


La cosa toma un rumbo distinto y peligroso, cuando sabemos que el agua de la presa de Valsequillo, se utiliza también para regar cerca de mil hectáreas de siembras en municipios de Puebla, entre ellos Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo. Recordemos que también la presa recibe toda la materia orgánica generada en las viviendas aledañas, la cual es desechada por los drenajes que desembocan en la presa.


Lee también: Denuncian muerte de especies marinas tras derrame de ácido en Sonora

espuma toxica cubre la presa valsequillo en puebla 2

Así es como se ve desde los aires la presa de Valsequillo, cubierta por espuma. (Foto: La Jornada de Oriente)


La postura de Agua Puebla

Aunque la organización "Dale cara al Atoyac" informó que las autoridades habían hecho caso omiso a su denuncia desde el 21 de julio, Agua Puebla indicó a través de un comunicado, que sus plantas de tratamiento están en operaciones y que trabajan para reducir la contaminación.


"Sobre la nube de espuma que apareció en los últimos días en la presa de Valsequillo y el canal de riego que emerge de esta, obedece a un proceso generado por la descarga en los afluentes de agua con jabón en grandes cantidades, que al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua, provocó que se formara la capa blanca", informaron.


Además, indicaron que las aguas jabonosas "provienen de descargas hechas tanto desde casas habitación como de algunas industrias, y al ser arrastradas, se genera un efecto similar al de jabón en una lavadora, que es lo que en ocasiones se logra ver, como si se tratara de una nube blanca sobre el agua".


espuma toxica cubre la presa valsequillo en puebla 3

En el 2015, uno de estos perritos fue tragado por la espuma tóxica que contamina la presa de Valsequillo. (Foto: Dale cara al Atoyac)


Hombre desaparece entre la espuma

Imaginemos lo grande del problema en la presa de Valsequillo, que hace unos días, un hombre desapareció entre la espuma tóxica al intentar tomarse una selfie frente a la espuma tóxica. La cascada de espuma cubrió también el auto en el que el empresario viajaba junto con su compañera de trabajo, quien se salvó de ser tragada por la espesa nube.


La misma asociación informó que este problema tiene ya varios años sucediendo en diversas temporadas, pues en 2015 también denunciaron a través de fotografías la contaminación de las aguas de la presa de Valsequillo. Incluso, uno de los perros de los activistas fue también tragado por la nube de espuma tóxica al querer jugar con ella.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotos de portada: e-consulta.


Podría interesarte:

¡Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en mar de Sonora!

VIDEO: Muere tortuga marina en aguas donde se derramó ácido sulfúrico

Grupo México tiene 5 días para explicar 'accidente' en Mar de Cortés

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS