"Ya no hay golondrinas en el alambre": AMLO podría evaluar caso 'Pegasus'

Gustavo PinedaMiércoles, 19 de diciembre de 2018 18:06

shares
mexico espionaje a periodistas pegasus

"Ya no hay golondrinas en el alambre", dijo López Obrador tras ser cuestionado sobre el espionaje a periodistas en México.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se acabó el espionaje de periodistas y activistas durante su gobierno.


En sus conocidas conferencias de prensa matutinas, el mandatario mexicano dijo que ya no hay espionaje. “Ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono, ya no hay golondrinas en el alambre. Por lo que corresponde al gobierno federal no hay”, indicó.


Lee también: PGR pide 50 años de prisión a presunto asesino de Javier Valdez


espionaje a periodistas pegasus 1

"Ya no hay golondrinas en el alambre", dijo López Obrador sobre el espionaje a periodistas. (Foto: Prensa AMLO)


Detalló que en su administración se quitarán a los escoltas que protegían a funcionarios públicos y personas ajenas al gobierno. 

Hoy, nos informaron, seguramente les van a dar detalles a ustedes que, de tres de mil 700 elementos, tres mil 700 elementos de la Policía Ministerial, alrededor de mil 500 estaban de guardaespaldas, no sólo de servidores públicos, también de personas ajenas al gobierno.

Dijo que sólo tendrán escoltas los funcionarios que tengan responsabilidad en asuntos de seguridad pública y quienes necesiten protección por estar recibiendo amenazas.


Por su parte, otro periodista preguntó directamente dónde está el malware Pegasus y qué realizará el gobierno con el espionaje a través de este programa de vigilancia.


Lee también: Guía definitiva para protegerte de Pegasus, el sistema de espionaje del gobierno mexicano


espionaje a periodistas pegasus 2

Ellos son 10 objetivos espiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con el malware Pegasus. (Foto: R3d.mx)


López Obrador subrayó que su gobierno se dedicará a la protección completa de los ciudadanos y periodistas. “La Secretaría de Gobernación, que antes tenía mala fama, se acuerdan lo que era la Secretaría de Gobernación. Ahora es, en los hechos, la secretaría de la defensa de los derechos humanos. Esa es la Secretaría de Gobernación. Ese es el cambio”, dijo.


De acuerdo con investigaciones documentados por la organización Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en conjunto con ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC, al menos 22 personas - activistas y periodistas - fueron espiados mediante enlaces a la infraestructura del malware Pegasus.


A través de #GobiernoEspía, dichas organizaciones documentaron estos intentos de violación a la privacidad en una coyuntura muy cercana al gobierno federal, porque la empresa israelí NSO Group vende este programa únicamente a agencias de inteligencia, con el fin de que sean utilizadas en el combate al crimen, pero han terminado contratos con clientes por cometer violaciones a derechos humanos.


Podría interesarte:


Espiaron a los compañeros del periodista Javier Valdez con Pegasus

El gobierno de Peña Nieto prefiere espiar a sus críticos que a narcotraficantes

La PGR compró 'Pegasus' a un prestanombres; el dueño del programa no recibió ni un peso de los 32 millones de dólares

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS