Sí llega la gasolina, pero no entra: al menos 60 buques esperan sin poder descargar

Sam AlvaradoViernes, 11 de enero de 2019 11:08

shares
mexico esperan buques petroleron en puertos mexicanos sin descargar gasolina

Decenas de embarcaciones están detenidas en 14 puertos sin poder distribuir la gasolina por problemas de saturación.


La crisis de gasolina está que arde y trae no a pocos en verdadero pánico, y cómo no después de ver el tamaño de filas que hay en una gran cantidad de gasolineras. Pero, ¿nos estamos quedando sin gasolina o qué? 


No precisamente…

Pues el día de hoy, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó en su conocida conferencia de prensa matutina que hay decenas de busques esperando descargar el combustible en varios puertos del país. 


En Tuxpan, Veracruz, por ejemplo, hay nueve buques extranjeros esperando su turbo para desembarcar las cargas. 


Esta imposibilidad de descargar sólo es una artista más de las consecuencias que se viven a partir de la reciente puesta en marcha de la estrategia contra el huachicoleo, el robo de combustibles. 


Lee también: Por sabotaje a un ducto, CDMX seguirá sin gasolina: AMLO


esperan buques petroleron en puertos mexicanos sin descargar gasolina 1

Algunos de los buques petroleros que esperan en las costas. (Foto: Milenio)


¿Entonces cuántos barcos esperan? 

En los registros de Marine Traffic se puede constatar que hay al menos 60 busques petroleros esperando su turno en los principales puertos del país como Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Mazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche. 


Y por si fuera poco, se espera que en los próximos días lleguen aproximadamente 17 más. 


¿Por qué no pueden descargar? 

La explicación es que en un proceso normal de descarga los busques permanecen en la zona de fondeo mientras Pemex les autoriza dejar la carga; una vez aprobado, se tarda entre 18 y 20 horas. Sin embargo, el problema es que ahora no se cuenta con el suficiente espacio de almacenamiento en las instalaciones debido al cierre del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. 


Lee también: ¿Hay que entrar en pánico por desabasto en gasolineras de CDMX?


Para el medio Milenio, Guillermo Pancardo, empleado de Pemex, aseguró: “De hecho ahorita todo está lleno. Por órdenes de nuestro presidente están parados los poliductos, es lo que sabemos hasta el momento”. 


¿Qué más? 

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, declaró: 

Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina, sí hay producto, sí estamos comprando producto… sí es más lento que el ducto, y a la gente se le está pidiendo comprensión para que no haga compras de pánico. 

esperan buques petroleron en puertos mexicanos sin descargar gasolina 2

Estos son los estados afectados por la falta de combustible. (Foto: Excélsior)


¿Chismes? 

Según Milenio, funcionarios de la capitanía de puerto afirmaron que de los nueve buques estacionados en Tuxpan, el que más tiempo lleva es el Tambourin de Libia con 41 días de espera, pues llegó el pasado 2 de diciembre. 


Lee también: Hoy se normaliza abasto de gasolina en CDMX: AMLO


Gonzalo Monroy, experto consultor energía y director de GMEC, explicó que cada uno de los buques trae entre 350 y 400 mil barriles, y que la renta cuesta entre 30 y 50 mil dólares EL DÍA, sin importar si sólo están esperando. 

Parte de este cuello de botella radica en Pemex, el cierre de ductos, el problema es cómo van a empezar a mover por pipas desde Tuxpan hacia Ciudad de México, Los niveles de inventarios comienzan a ser cada día más preocupantes, una pregunta que tiene que resolver rápidamente Pemex y la Secretaría de Energía. 

De acuerdo con expertos de los puertos, la carga de un buque oscila entre las 35 mil toneladas, lo que quiere decir que hay ahí 315 mil toneladas de combustible esperando llegar a los ciudadanos. 


Podría interesarte:

Mientras AMLO niega denuncias contra Deschamps, él se ampara

Policía Federal decomisó 92 mil litros de combustible robado en tres estados

Congela Gobierno cuentas bancarias de huachicoleros de “cuello blanco”

ETIQUETAS: Política Pemex
REFERENCIAS: Milenio
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS