Los españoles son odiados en México: Beatriz Gutiérrez Müller

Vicente RendónMartes, 26 de marzo de 2019 11:28

shares
mexico espanoles son odiados en mexico beatriz gutierrez muller

Gutiérrez Müller aseguró que 2021 sería el mejor momento para que España pidiera perdón y cambiara la percepción mexicana sobre los españoles.


Mientras México se divide en la discusión sobre si fue correcto o no que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera una disculpa a España por los hechos de la Conquista, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ya le llevaba ventaja al presidente en ese tema.


Fue el 30 de enero cuando Beatriz planteó a la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, la necesidad de una 'disculpa' por los acontecimientos de la Conquista. El medio El Debate asegura que el tema se dio cuando ambas conversaban, junto con otros funcionarios, sobre la posibilidad de un "encuentro de dos mundos" similar al que en 1991 dio paso a las Cumbres Iberoamericanas.


espanoles son odiados en mexico beatriz gutierrez muller 1

(Foto: El Universal)


En esa plática, según fuentes diplomáticas, Gutiérrez Müller aseguró que 2021 sería el mejor momento para que España pidiera perdón y cambiara la percepción mexicana sobre los españoles, pues aseguró que estos no son queridos por la historia e incluso, "son odiados".


¿Qué pasó con AMLO y España?

Si no estás muy al tanto de las noticias, es bueno que sepas que este lunes se filtró una carta en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España, Felipe VI, a quien le solicitaba una disculpa por los crímenes y violencia contra pueblos indigenas en la Conquista.



La respuesta de la monarquía no tardó en llegar, siendo esta una negativa rotunda a algo que el rey consideró un hecho que no se puede juzgar por "consideraciones contemporáneas".

La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.

Podría interesarte:

Los 6 países que también pidieron disculpas por agravios históricos

AMLO exige 'disculpas' al Rey de España por la Conquista

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS: El Debate
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS