España reabre investigación contra Humberto Moreira por lavado

Vicente RendónMiércoles, 14 de noviembre de 2018 14:08

shares
mexico espana reabre investigacion contra humberto moreira por lavado

Fuentes judiciales señalan que dependiendo de las pruebas que se encuentren, se decidirá si se continúa o no con la investigación.


Dos años después de que el caso se archivara, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó reabrir la investigación que la Justicia española abrió contra Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, por presuntos delitos de lavado de dinero asociado con la organización de Los Zetas.


espana reabre investigacion contra humberto moreira por lavado 1

Moreira fue investigado por una presunta relación con el cártel de Los Zetas. (Foto: El Comercio)


¿Por qué se reabre el caso dos años después?

Las autoridades aseguraron que la causa para reabrir el caso es por el testimonio de dos testigos en San Antonio, Texas, que señalan a Moreira con un supuesto blanqueo con sus empresas.


Luego de conocerse esto, el juez dictó este miércoles un auto en el que acuerda que se proceda a dictar una comisión a San Antonio, Texas, para interrogar a las dos personas que acusan al también ex presidente nacional del PRI. También se acordó mandar otra comisión a México para que se investiguen las empresas del político mexicano.


Fuentes judiciales señalan que dependiendo de las pruebas que se encuentren, se decidirá si se continúa o no con la investigación.


espana reabre investigacion contra humberto moreira por lavado 2

Moreira fue señalado por dos testigos en EUA que lo acusaron por presunto lavado.(Foto: El Imparcial)


¿Peña Nieto ha ayudado a Moreira?

Según una investigación del diario El País, tras la detención del político mexicano en Madrid, el 15 de enero de 2016, el Gobierno de Enrique Peña Nieto uso toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer la situación de Moreira hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarlo de la cárcel.


Quien más se movilizó por este caso fue Arely Gómez González, la entonces Procuradora General de la República y ex senadora del PRI. El País señala que la entonces funcionaria habló a su homóloga española Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado español, para interesarse por el caso y conocer la opinión de los fiscales españoles, negándose a presentar declaraciones por la reapertura del proceso.


Previamente, el juez Pedraz archivó provisionalmente el caso tras regresar de Texas donde había escuchado el testimonio de un testigo protegido. Concluyó que las acusaciones contra el ex Gobernador sobre su supuesta relación con Los Zetas y el presunto blanqueo de capitales, no eran suficientemente concretas.


Podría interesarte:

Montaje, la fotografía de Humberto Moreira como candidato de Morena

¿Por qué nos debe importar el pleito entre Calderón y Moreira?

ETIQUETAS: Política Corrupción México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS