España acepta extraditar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Lau AlmarazLunes, 6 de julio de 2020 5:49

shares
mexico

Emilio Lozoya será juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en nuestro país.


La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en nuestro país.


En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.


Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de "operaciones con recursos de procedencia ilícita", que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.


 1


Extradición de Lozoya destapará a otros implicados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, arrestado en España por la trama de sobornos de Odebrecht, permitirá destapar a otros funcionarios implicados. "Además de que tenemos derecho los mexicanos a conocer toda la verdad, para que no se repitan estos hechos de corrupción vergonzosos, también podemos recuperar algo de lo que se llevaron", dijo el mandatario en un mensaje desde Palacio Nacional.


López Obrador, que asumió el poder a finales de 2018 con un discurso muy duro contra la corrupción, celebró que de concluirse la investigación de Lozoya, se "dará a conocer quiénes recibieron el dinero" de los sobornos. Además, sugirió que estos sobornos están relacionados con las "reformas estructurales" impulsadas por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), especialmente la reforma energética, que liberalizó el mercado de los combustibles.


El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó el martes que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien ejerció durante el mandato de Peña Nieto, aceptó ser extraditado a México por la trama Odebrecht y la compra irregular de una planta de fertilizantes. "Este señor acepta ser extraditado por voluntad propia porque quiere conseguir una reducción de la pena si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió", detalló López Obrador.



Opinó que a diferencia de otros países, en México "no había sucedido nada" en cuanto a la persecución judicial del caso Odebrecht debido a la "impunidad" de los gobiernos anteriores. "Al venir este señor aquí y ofrecer hablar de este tema es muy importante para serenar y purificar la vida pública", dijo el presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Además, aseguró que Lozoya tendrá que "devolver" al Gobierno 200 millones de dólares del sobrecosto de la planta de fertilizantes. A pesar de que la Fiscalía es un órgano independiente del Gobierno, López Obrador se atribuyó la persecución a Lozoya: "Ahí están los hechos", dijo.


El caso de Emilio Lozoya ha sembrado dudas sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, aunque el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador ha negado en varias ocasiones que se esté investigando a su predecesor.


Con información de Efe.

ETIQUETAS: noticias mexicanos en el extranjero Pemex
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS