Escuelas de Veracruz rechazan consulta del INE por pregunta sobre identidad de género

Miguel FernándezLunes, 8 de noviembre de 2021 14:18

shares
mexico

A pesar de que la consulta sirve para conocer la libre expresión de niños y niñas, varias escuelas se niegan al tema de la inclusión.


En pleno debate sobre el reconocimiento de la identidad de género ante el Instituto Nacional Electoral en México, varias escuelas de Veracruz han rechazado la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que está a cargo del INE. El argumento de las autoridades en ese estado es que no van a permitir que los niños, niñas y jóvenes sean cuestionados respecto a la identidad de género.


¿No hay libre expresión?

 

La Consulta Infantil y Juvenil, realizada por el INE, tiene el objetivo de recabar anualmente la opinión de niños, niñas y jóvenes sobre diversos temas de interés en México. Aunque es un ejercicio de libre expresión para los estudiantes de entre 3 y 17 años, tres escuelas en Veracruz se han negado a participar. ¿Cuál es la razón? No están de acuerdo con una pregunta sobre la identidad de género. Al inicio del cuestionario, la primera pregunta es: “¿Tú eres?” Las posibles respuestas son “Niño”, “Niña” o “ninguno de los dos”. En este último apartado, los menores y jóvenes tienen la posibilidad de expresarse libremente sobre su identidad de género.

 

“Al menos tres escuelas primarias se han negado a participar en el Distrito XVI de la ciudad de Córdoba. El género es un tema que en los últimos años se ha venido a dar a conocer sobre los derechos y para el INE es importante. Resulta increíble que a pesar de que el tema es actual nos hemos topado con instituciones que por esa simple pregunta deciden no participar”, dijo el vocal del INE, Indalecio Santiago Gerónimo.



Durante todo el mes de noviembre, el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo la novena Consulta Infantil y Juvenil. El ejercicio permitirá conocer la opinión de los niños, jóvenes y adolescentes sobre el cuidado del planeta, así como sus derechos humanos; por ejemplo, la identidad de género. El INE confirmó que respeta la decisión de las escuelas en Veracruz, pero, manifestó que no entiende la negativa ante un ejercicio de libertad de expresión.


Lee más: No hay 'mexicane', INE rechaza cambio en credencial de elector para personas no binarias


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / Twitter / INE

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS