Escuelas en Guerrero suspenden clases por extorsión a maestros

Andrea GuzmánViernes, 7 de diciembre de 2018 16:34

shares
mexico escuelas en guerrero cierran por amenazas de extorsion

La preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero es el último caso de una institución que suspende clases por amenazas del crimen organizado.


La inseguridad es uno de los grandes retos que enfrentará el gobierno de López Obrador, en varios estados del país hay delitos que se concentran en mayor medida que otros, y esto representa, indudablemente, que habrá de atenderse cada uno de manera particular.


escuelas en guerrero cierran por amenazas de extorsion 1

La Escuela Preparatoria No. 1 de la UAGro suspendió clases por amenazas de extorsión a maestros. (Foto: Especial)


Guerrero es una de las entidades que sufre una fuerte crisis en materia de inseguridad, en este estado, particularmente el sector educativo es constantemente víctima de la delincuencia que afecta tanto a alumnos como a maestros.


Amenazan a maestros de preparatoria

Este jueves, integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que 15 planteles ubicados en diferentes municipios del estado suspendieron clases al inicio de este mes y estarán así hasta el 7 de enero.


De acuerdo con el portal El Sur, los integrantes del frente anunciaron que han recibido amenazas de extorsión por parte de grupos delictivos de la zona para que entreguen parte de su aguinaldo al crimen organizado.


Vía Noticieros Televisa. (Video: Youtube)


Los delincuentes exigen el 35 por ciento del aguinaldo de los maestros a través de WhatsApp, e incluso aseguran que tienen plena identificación de quienes son cada uno de ellos para intimidarlos a pagar la cuota.


Esta situación ha ocasionado que la escuela preparatoria Aarón M.Flores de la Universidad Autónoma de Guerrero también entrara en paro de labores tras recibir estas amenazas. En la puerta de entrada de la preparatoria, la mañana de este jueves, los estudiantes se encontraron con un mensaje en el que se les notificó de la suspensión de clases por causas de fuerza mayor ajenas a la escuela.


Vía Excelsior TV. (Video: Youtube)


Uno de los maestros de la preparatoria dijo que los delincuentes contactaron al director a través de WhatsApp, y crearon un grupo con el nombre y los datos de los directivos para avisarles que tenían que “contribuir con un porcentaje de su aguinaldo”.

Nos referían que ya nos tenían plenamente identificados con vehículos, con plena identidad de quiénes somos los que trabajamos en esta institución y que ellos estaban refiriendo que iban a pasar incluso hasta las instalaciones para platicar y ponerse de acuerdo con el pago del porcentaje y cómo iba a ser.


La suspensión de clases en las 15 instituciones afecta a más de mil 700 alumnos. Mientras tanto en Chilapa y Ztlala desde hace dos semanas 56 escuelas cerraron tras recibir las mismas amenazas de extorsión.


Podría interesarte:

No me quiero ir, señor AMLO: ¿Se cancelará la reforma educativa?

Arranca el Programa Jóvenes Construyendo el futuro de AMLO

ETIQUETAS: Política guerrero Extorsión
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS