Figuras monumentales elaboradas con luces y escarcha como el águila devorando una serpiente, el Escudo Nacional y banderines, dan color e iluminan al Zócalo capitalino.
Lee también: FOTOS. La decoración que adornará las fiestas patrias en el Zócalo de la CDMX
También adornan el Zócalo campanas y los héroes nacionales, que podrán ser apreciados por los visitantes durante todo septiembre.
El lunes por la noche, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encendió el alumbrado que decorará la Plaza de la Constitución en el marco de la conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México.
Una vez que el sol se había ocultado por completo, cerca de las 20:00 horas, la mandataria capitalina activó el mecanismo del encendido de casi 26 mil luces LED, 6.5 toneladas de varilla, alambrón y 17 mil metros de escarcha con festón y otros materiales que fueron colocados en días anteriores por 130 trabajadores del gobierno de la CDMX.
En la inauguración, la Jefa de Gobierno invitó a las personas que trabajaron en la colocación de los adornos a presidir la ceremonia, para poder agradecerles las labores que anualmente realizan para decorar los recintos que forman parte del primer cuadro de la ciudad y con ello celebrar la fiesta de la Independencia
Como desde hace cuatro años, 90 por ciento de los conjuntos luminosos que se instalan en el Zócalo de la Ciudad de México son elaborados con materiales reciclados y reutilizados en otros años para darle forma a la decoración de las Fiestas Patrias.
En el Zócalo de la ciudad se colocaron siete conjuntos luminosos y tres más en el cruce de Insurgentes y Reforma, en el edificio de la Fuerza Aérea y en el Auditorio Nacional.
El armado de los mosaicos es artesanal, y las mangueras y bombillas LED empleadas ahorran hasta 90 por ciento de energía eléctrica.
Este año, el alumbrado patrio cuenta con las siguientes características:
Una estructura monumental en tercera dimensión de un águila real devorando una serpiente, en alusión a los símbolos patrios y que decora la Calle 20 de Noviembre.
Cuatro conjuntos monumentales planos, colocados en las fachadas de los edificios de Joyerías, Virreinal, Nuevo y Mercaderes. El Escudo Nacional y la campana de Dolores están decorados por listones tricolores.
Dos pantallas que será ubicadas en el edificio de Joyerías y Plaza del Empedradillo. Se proyectarán los rostros de los héroes patrios y la leyenda ¡Viva México!
Tres mosaicos situados al cruce de Reforma e Insurgentes, en el edificio de la Fuerza Área y en el Auditorio Nacional, con vivos tricolor, la campana de Dolores y la leyenda ¡Viva México!
Podría interesarte:
‘Altar de altares’, el diseño ganador para la próxima ofrenda monumental del Zócalo
FOTOS: El Zócalo se pinta de colores con banderas LGBT
Así será el informe de AMLO el 1 de julio en el Zócalo