Escribe tu nombre más 'hallada', en Google... El experimento que visibiliza la violencia de género

Lau AlmarazJueves, 5 de marzo de 2020 8:40

shares
mexico

De esta manera se pretende no sólo visibilizar la violencia de género y los feminicidios, sino también generar empatía en usuarios de redes sociales.


La publicación la vi en el muro de mi amiga Mónica. "Escribe tu nombre en Google, seguido de la palabra 'hallada'. Dale 'buscar' y me dices cómo te fue. El feminismo nos representa a todas", leía en el posteo de Mon, el cual iba acompañado de algunas capturas de pantalla. Las vi y quise hacer el experimento. Escribí mi nombre seguido de la palabra 'hallada', le di buscar y se me puso la piel de gallina.


"Laura, de siete años, fue encontrada muerta sobre una cama"; "Investigan asesinato de Laura Cristina Ovalle, colombiana hallada muerta en México"; "Laura, obrera en una maquiladora, fue hallada sin vida y semidesnuda en un canal de Matamoros"; "Laura Cielo López fue hallada sin vida luego de ser descuartizada". ¿Buscaste tu nombre? ¿Te sigues preguntando por qué es que se hace un paro de mujeres el próximo 9 de marzo?


 1


Se busca generar empatía

A través de este experimento que surgió en redes sociales para visibilizar la violencia de género y los feminicidios de México, motivos que llevan al paro de mujeres el próximo 9 de marzo, se busca generar empatía en aquellos que se preguntan por qué es que se realizará el ya conocido como 'Un día sin nosotras'.


El experimento consiste en poner en Google el nombre de una mujer -si eres mujer, pon el tuyo- seguido de la palabra 'hallada'. Después dale "buscar" y los resultados que arroja te pondrán en una perspectiva mucho más sensata del por qué es que se está convocando el paro para el lunes 9 de marzo.


La publicación con la que se acompañan los resultados con los que se visualiza la cantidad de mujeres asesinadas, abusadas y violentadas, es la siguiente: "Te invito a hacer este experimento. Escribe tu nombre en Google junto a la palabra 'hallada' y dale buscar. Por ejemplo 'Laura hallada'. Me cuentas cómo te fue. El feminismo nos representa a todas".


 2


En enero de 2020, 320 mujeres fueron asesinadas

Las estadísticas, los números, como siempre, son fríos. En este caso y en la mayoría de ellos, son necesarios para darnos cuenta de la magnitud del problema. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este 2020, fueron asesinadas 320 mujeres en nuestro país, es decir, mataron diario a 10 mujeres en territorio nacional.


De esos 320 asesinatos, se catalogaron 73 como feminicidios, aunque activistas llevan un conteo distinto al del Secretariado Ejecutivo. Por ejemplo, María Salguero, creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México, indica que del primero de enero al cuatro de marzo, se han efectuado 170 feminicidios y no 73 como lo refleja el conteo del SESNSP.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

'No tenía idea que el lunes era lo del paro', dice López Obrador

¿Cómo sería 'un día sin hombres' para las mujeres?

VIDEO. Con una pala, hombre encapuchado agrede a mujeres en Morelia


ETIQUETAS: noticias violencia de género Feminicidio
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS