Con estos escándalos llegan los candidatos a las elecciones extraordinarias en Puebla

Cultura ColectivaMartes, 28 de mayo de 2019 16:13

shares
mexico elecciones extraordinarias puebla

La guerra sucia entre candidatos a las elecciones extraordinarias en Puebla han destapados la exhibición de riquezas y hasta presuntos abusos sexuales.


El próximo 2 de junio la ciudadanía en Puebla celebrará comicios extraordinarios tras el fatídico accidente aéreo donde la recién nombrada gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso y su esposo, el ex gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, perdieron la vida tras el desplome de su helicóptero en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Santa María Coronango.


Tras la muerte de ambos políticos, las autoridades electorales iniciaron un proceso extraordinario de elecciones para cubrir la plaza del jefe del ejecutivo local en Puebla, sin embargo, los tres candidatos llegaron a los próximos comicios con demasiados escándalos en el proceso.


En este recuento, concentramos las polémicas en los candidatos Luis Miguel Barbosa Huerta, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, y Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del Partido Acción Nacional (PAN), PRD y MC, porque Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido el menos han mencionado en los ataques en el pasado debate.


Los candidatos hablaron de sus propuestas, se acusaron de enriquecimiento ilícito y de retos para el estado. (Video: "INETV" vía YouTube)



BARBOSA

Desde la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, el candidato de Morena, Miguel Ángel Barbosa ha sido objeto de distintos ataques, desde su ausencia en los funerales hasta las presuntas acusaciones de homicidios por parte de la oposición blanquiazul.



La muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Tras participar en las pasadas elecciones a gubernatura, y ahora repetir el puesto en los comicios extraordinarios, sus opositores han hablado de un supuesto enriquecimiento ilícito hasta supuestos conflictos personales con Andrés Manuel López Obrador.


El tema y conspiración llevó a los usuarios compartir una imagen donde aparece Barbosa abrazando a una mujer con el slogan “Juntos busquemos la reconciliación”. Pronto la fotografía desató polémica por el parecido con la finada política.

elecciones extraordinarias puebla 1

La casa de Coyoacán

En el pasado debate, Con la copia de un diario local en la mano, el aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano expuso el tema de la casa que compró Barbosa en Coyoacán, que perteneció al expresidente Miguel de la Madrid cuyo valor es de 60 millones de pesos y no 15 millones como aseguró, por lo que retó aclarar el origen de esos recursos o a renunciar a su candidatura.


Barbosa Huerta rechazó las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento; dijo que la casa de Coyoacán la está pagando con un crédito bancario, por lo que declinó la propuesta de Enrique Cárdenas de cambiar propiedades. Dijo que el candidato panista, a quien siempre llamó “perdedor”, omitió “dos terrenitos” en el municipio de Cholula y por cierto, “el hotelito donde vivió Hernán Cortés”.



Explota Barbosa con Aristegui

El mismo tema de la casa de Coyoacán se repitió en una entrevista entre la periodista Carmen Aristegui y el candidato Barbosa, quien explotó contra la comunicadora.


El pasado 20 de mayo, Aristegui cuestionó al abanderado de Morena sobre la compra de esa propiedad en Coyoacán, pero el político insistió que el tema no era noticioso.

Adelante al minuto 56:51 (Video: "Aristegui" vía YouTube)


CÁRDENAS

Tras el único debate para los comicios, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD y MC, ha sido acusado de pertenecer a un gobierno anterior, a quien culpan del aumento del huachicoleo en el estado, además de omitir la compra de terrenos en Cholula y el hotel donde “vivió Hernán Cortés”.

elecciones extraordinarias puebla 2

Guerra sucia electoral

El vocero del equipo de campaña de Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, David Méndez Márquez, rechazó las afirmaciones de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que "nos atribuye una supuesta guerra sucia”.


Mediante un breve comunicado, Méndez Márquez fijó la postura de la coalición, luego de los señalamientos de uno de los tres contendientes a la gubernatura de Puebla.


“Rechazamos categóricamente las afirmaciones del candidato del PAN en las que nos atribuye una supuesta guerra sucia en su contra. Por el contrario, tanto en la campaña anterior, como en esta, nuestro candidato ha sido objeto de todo tipo de mentiras, insidias, tergiversación de hechos y campañas de odio”, apuntó.


Méndez Márquez condenó cualquier amenaza o agresión a los candidatos, personas y patrimonio de los que participan en este proceso electoral.


“Pedimos que las amenazas al candidato del PAN al gobierno del estado sean investigadas por las autoridades correspondientes”, concluyó en el escrito.

elecciones extraordinarias puebla 3

Abuso sexual

También, el pasado 23 de mayo Cárdenas Sánchez rechazó una supuesta acusación por abuso sexual por parte de una excolaboradora.


Medios dieron a conocer la denuncia de una exsecretaria de Enrique Cárdenas que indicó que fue abusada sexualmente en 1999, cuando el candidato era rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).


A través de sus redes sociales, el candidato expresó que es una lástima y pena que los contendientes tengan que llegar a este tipo de notas.


“Los políticos de siempre no tienen vergüenza ni escrúpulos, quieren ganar cueste lo que cueste y sea como sea. Se tienen que ir, ya basta de mentiras y chantajes”, expresó en el video donde se acompaña por su esposa.


“Niego categóricamente la acusación de acoso realizada en mi contra, lo único que está evidenciando @MBarbosaMX, a través de los medios que están a su servicio, es la desesperación que están viviendo por nuestro crecimiento y su caída en las mediciones”, insistió.

Amenazas de muerte

Sánchez dijo el pasado 24 de mayo que recibió amenazas a su teléfono celular. Agregó que los mensajes hacen referencia a información falsa, e incluso uno de los mensajes anónimos amenazó con incendiar el Hotel “La Quinta Luna”, el cual Barbosa acusó sobre enriquecimiento ilícito.

______________________________

*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Genera polémica propaganda de Barbosa abrazando a ¿Martha Erika?

Se registra oficialmente Barbosa como candidato de Morena por Puebla

Tribunal pide a Morena transparentar encuesta para designación de Barbosa

ETIQUETAS: Política Puebla
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS