Es oficial, habrá superdelegados en cada estado en el gobierno de AMLO

Andrea GuzmánViernes, 30 de noviembre de 2018 13:29

shares
mexico es oficial superdelegados operarán en gobierno de amlo

Aunque el Congreso ya había aprobado la reforma, hoy se hizo oficial la propuesta de cambiar la Administración Pública Federal.


En su primer día como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador gobernará con su propio diseño de Administración Pública Federal, el cual contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la figura de los llamados superdelegados.

El día de hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reconfigura el organigrama federal, mismo que entra en vigor el primero de diciembre.


¿Cómo funcionará el nuevo organigrama federal?

Este decreto significa que la Comisión Nacional de Seguridad, que hasta hoy depende de la Secretaría de Gobernación, se transformará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la cual estará a cargo Alfonso Durazo.


es oficial superdelegados operarán en gobierno de amlo 1

López Obrador iniciará su gobierno con la aprobación de los superdelegados que le ayudarán a promover sus programas sociales. (Foto: Especial)


Entre las funciones de esta nueva dependencia están formular y ejecutar las políticas, programas y acciones que buscarán garantizar la seguridad pública de la Nación y de la población, así como coadyuvar en la prevención del delito u ejercer el mando sobre la fuerza pública.


También se crea la polémica figura de los delegados estatales de programas para el desarrollo, mejor conocidos como superdelegados, que dependerán de la nueva Secretaría de Bienestar, que sustituye a la Secretaría de Desarrollo Social.


es oficial superdelegados operarán en gobierno de amlo 2

Los superdelegados serán repartidos en cada estado de la República. (Foto: Especial)


La reforma indica que:

El Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana.
La supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población, de conformidad con los lineamientos que emitan la Secretaría de Bienestar.


Vía Noticieros Televisa. (Video: Youtube)


¿Cómo funcionarán los superdelegados?

De acuerdo con la propuesta, con la figura de los superdelegados se buscará una simplificación administrativa y conservar solo las delegaciones que sean necesarias de las 2 mil 300 delegaciones existentes.


Las delegaciones son auxiliares de las dependencias federales para la aplicación de sus planes y programas, ya que sirven de enlace entre estos órganos y los gobiernos estatales.

Vía Milenio. (Video: Youtube)


Ahora con la reciente aprobación, las nuevas unidades llamas “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” serán las encargadas de coordinar las acciones entre las autoridades estatales, municipales y el Gobierno federal


En pocas palabras, los superdelegados se encargarán de promover los planes y programas que emprenda el gobierno de López Obrador.


*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

Pese a críticas, Peña Nieto entrega el Águila Azteca a Kushner

"Doblan" a Taibo II: pide disculpas por sus palabras

¡A partir del 1 de diciembre podrás entrar a Los Pinos!

ETIQUETAS: Política congreso de la union amlo
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS