OPINIÓN: Árbol de Navidad, ¿de plástico, natural, rentado o reciclado?

María MochJueves, 6 de diciembre de 2018 17:14

shares
mexico es mejor el arbol de navidad natural o artificial

En estas fiestas decembrinas no olvides tu huella ecológica y conoce tus opciones y sus impactos antes de decidir por un árbol navideño.


El mejor de todos los regalos alrededor de cualquier árbol de Navidad: la presencia de una familia feliz unida.

Burton Hillis


Debo confesarles que yo considero ser una persona indicada para hablar de Navidad, mis amigos y familia no me dejarán mentir cuando digo que soy un duende navideño proveniente del Polo Norte que se perdió y acabó trabajando en Toluca, básicamente por el clima frío similar.


Todos los años disfruto poner mi árbol de Navidad en mi casa y en la de mis papás. Pero este año antes de hacerlo, me cuestioné cuál es el verdadero impacto que tiene esta tradición y cuál opción es más amigable con el medio ambiente y claro, tenía que compartirlo con ustedes.



Pero antes una pequeña clase de historia. ¿Cuál es la tradición del árbol de Navidad?

Los árboles del tipo pino que sobreviven tanto el calor del verano como los más terribles inviernos, han sido siempre parte de diferentes rituales, sin importar religión o creencia, ya que representaban de una u otra manera diferentes aspectos mitológicos, religiosos.


Un ejemplo es que al norte de Europa usaban un árbol perenne que decoraban para celebrar al dios del Sol y la fertilidad.


Existen muchas versiones sobre el origen de esta tradición, sin embargo, la que la mayoría de las personas concuerda, además de ser la más cercana a la tradición actual es la poética versión de que Martín Lutero, quien inició la reforma religiosa en Alemania, en vísperas de Navidad caminando por el bosque se sintió tan asombrado al ver las estrellas rodeando e iluminando los magníficos pinos. Cuando llegó a casa le dijo a sus hijos que esa escena le recordaba a Jesús y al día siguiente montó un pino al centro de su sala rodeado de velas en sus ramas y así se inició una tradición.


es mejor el arbol de navidad natural o artificial 1


Inicialmente, los pinos se decoraban con manzanas caramelizadas o bañadas en jengibre. Posteriormente se colocaron ornamentos hechos de cristal hasta hoy en día que se decoran con ornamentos de diferentes formas, tamaños y de todos los colores para traer luz y felicidad en estas fechas.


Impacto ambiental del árbol navideño

Pero existe siempre el debate de qué impacto tiene en realidad esta tradición de acuerdo con la opción que elegimos para poner en nuestros hogares. Y la realidad es que el impacto que tiene depende de qué tan lejos esté el lugar en donde adquiramos nuestro árbol, donde haya sido manufacturado, como sería la disposición del árbol y cuántos años nos dure.


es mejor el arbol de navidad natural o artificial 2

Si optas por un árbol natural deberás reciclarlo de la manera adecuada. (Foto: Anshu A)


El árbol de Navidad artificial

La mayoría de los arbolitos artificiales están hechos de metal y plásticos y lo último que necesita el medio ambiente son más cosas de plástico siendo desechadas y en este caso es peor ya que la mayoría de estos no se reciclan ni se reutilizan.


Por ejemplo, 85% de los árboles que consumen en Estados Unidos son importados de China y son un producto hecho a base de petróleo. Una familia promedio va a usar estos árboles navideños por 6 años antes de desecharlo, dependiendo de la calidad del que hayan comprado.


Y ya que estos no pueden ser reciclados, debido a su materia prima acabarán en un vertedero por tiempo indeterminado, siendo que mínimo tardarán 400 años en degradarse. Esto sin mencionar la cantidad de emisiones de CO2 que estas fábricas ocasionan cada año.


Para que esta opción sea más sustentable comparado con un árbol natural cada año, debería ser utilizado mínimo por 20 años. 


es mejor el arbol de navidad natural o artificial 3

(Foto: Tyler Delgado)


El Árbol de Navidad natural

La huella ecológica que genera esta opción dependerá de qué tan lejos se encuentre el lugar donde adquieras tu árbol, cómo lo deseches y principalmente, que provenga de una granja sustentable y que no sea producto de una tala furtiva de árboles.


La organización estatal de Protección de los Bosques (Probosque) anunció en su página oficial una lista de productores de árboles de Navidad certificados para comerciar en estas épocas festivas. El Estado de México es el mayor productor de árboles de Navidad sustentables en el país.


Muchas de estas granjas además ofrecen la experiencia y el momento de ir con tu familia a elegir tu árbol y cortarlo juntos.


Comprar un arbolito natural puede tener muchas ventajas si es de manera correcta, si proviene de una granja certificada estos arbolitos aportan de manera positiva ya que estos transformaran dióxido de carbono o CO2 en oxígeno, generan empleo en tu comunidad y pueden ser reciclados o transformados en composta. Sin embargo, para muchas personas hacer esto de manera consciente implica investigar y dedicar más tiempo a la tradición y no todos están dispuestos a hacerlo.


es mejor el arbol de navidad natural o artificial 4

Hay muchos lugares en México, como en EdoMex en donde puedas alquilar un árbol. (Foto: Mujer de 10)


Si optas por está opción es importante que sepas qué harás después de las fiestas, ya que desecharlo simplemente en la basura también contamina y si acaba en un basurero común mientras se degrada, también producirá gases dañinos al medio ambiente.


Lo ideal es encontrar una manera de reciclarlo, convertirlo en composta, aserrín o reutilizarlo, ya existen empresas que se dedican a eso o incluso instituciones zoológicas que tienen dinámicas de donación y utilizarán algunos tipos de arbolitos como enriquecimiento ambiental para diferentes especies. Es un compromiso importante que debes considerar cuando elijas poner un arbolito natural.


Renta y venta de árboles navideños naturales en macetas

Si sigues sin sentirte al 100% convencido ya que la estadística es que se talan 1.8 millones de árboles al año en México y no te sientes cómodo participando con ese número, también existe la posibilidad de rentar o comprar un arbolito de Navidad en maceta.


Si decides comprarlo tendrás el compromiso de después reubicarlo, plantarlo y asegurar que tenga los cuidados y esté en un lugar que sea adecuado para su desarrollo.


es mejor el arbol de navidad natural o artificial 5

Árbol de Navidad en maceta. (Foto: Target)


Si decides rentarlo, considera qué tan lejos debes ir para obtener tu árbol ya que eso suma en la huella ecológica debido a las emisiones de CO2 que genera el traslado y el compromiso que debes tener de cuidar el arbolito mientras esté en tu hogar, asegurando que tenga la cantidad de luz y agua necesarias para que no se seque.


Lamentablemente está opción no es tan accesible para todos ya que puede ser muy costosa o que no exista una opción cerca de donde vives.


es mejor el arbol de navidad natural o artificial 6

Calcula la huella ecológica que implicaría transportar un árbol navideño de una distancia muy larga a casa. (Foto: Denise Johnson)


Árbol navideño artificial sustentable

Hoy en día, con esta tendencia de disminuir nuestro daño ecológico, cada día me maravillo más con las iniciativas.


Una de ellas son los arbolitos sustentables que asemejan un pino, pero están hechos de madera maciza 100% reciclada, la materia prima es madera que se utilizó previamente para otro fin. Se rehabilita dándole el tratamiento adecuado para darle una nueva vida útil y crea un concepto de arbolito ecológico que aún puede llenar tu hogar de colores, luces y alegría.


Estos arbolitos, debido al material que los compone pueden durar muchos años, incluso más que un árbol artificial 'tradicional'.


es mejor el arbol de navidad natural o artificial 7

Puedes adquirir un arbolito artificial sustentable que además de ser original y bonito fomenta el comercio local y una cultura ecológica. (Foto: Roberto Juárez)


Tienen todo el concepto ecológico, son almacenados en bolsas de yute amarradas con henequén (fibras textiles provenientes de una planta de agave) y requieren un espacio mínimo de almacenamiento.


Sus cuidados son mínimos y pueden armarse rápidamente en menos de 10 minutos. Además, que son muy adaptables en cuestión de tamaños y diseños según cada familia y cada casa.


Esta es una excelente opción si no quieres el compromiso de un árbol natural y quieres una opción ecológica, puedes investigar si ya está disponible donde vives.


es mejor el arbol de navidad natural o artificial 8

Valora todos estos elementos para hacer la mejor elección. (Foto: Aaron Burden)


Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Aquí no existe una respuesta correcta o incorrecta para todos, pues como mencioné al inicio, todo depende. Debes considerar individualmente los factores y calcular que la opción que elijas tenga el menor impacto al medio ambiente, afectando lo mínimo posible tu huella ecológica.


Regresando nuevamente a lo que hemos hablado en varias columnas sobre la importancia de convertirnos en consumidores conscientes y buscar siempre la opción más ecofriendly.


Lee también: El incendio forestal más mortal de California afecta animales y humanos


es mejor el arbol de navidad natural o artificial 9

Utiliza luces LED ahorradoras. (Foto: Max Bender)


Además de elegir la mejor opción de arbolito hay otras formas en que podemos ser más conscientes en estas fechas, desde los regalos que compremos, tratemos de que no sean cosas desechables, hechos de materiales que contaminen y que fomenten una cultura ecológica.


Otra opción son los empaques que usemos, aunque son muy bonitos los empaques decorados busquemos que sean de material reciclado o aún mejor, de papel kraft sin moños desechables.


Por otro lado, dedicar un rato más para lavar los platos (sin gastar mucha agua) será mejor que usar platos y cubiertos desechables o bien, se puede buscar una opción ecológica biodegradable.



Podemos contribuir incluso eligiendo luces de navidad LED ahorradoras, además de que estos focos ahorradores apoyan la economía de tu hogar, disminuyen tu huella ecológica.


La idea es disfrutar de toda la tradición, los regalos, la comida, el árbol, las luces, principalmente de nuestros seres queridos, pero fomentar una cultura ecológica y sustentable al mismo tiempo.


Les deseo las mejores fiestas, rodeados de buena vibra.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Qué significa ser veterinario?

Día Mundial de los Animales: los 10 animales más raros del mundo

María Moch María Moch Médico Veterinario Zootecnista Diplomado en Conservation Medicine

Veterinaria de Fauna Silvestre. Apasionada por proteger al planeta y todas las especies que aquí habitamos.

COMENTARIOS