Veterinario de UNAM advierte el peligro de comprar mascotas para niños en Navidad

Gustavo PinedaJueves, 21 de diciembre de 2017 20:10

shares
mexico es malo comprar mascotas en navidad segun veterinario de la unam

El especialista recomendó adoptar y evitar comprar. Advirtió que los pequeños suelen utilizar a las mascotas como juguetes desechables, cuando son seres vivos que necesitan atención.

Durante estas fechas decembrinas muchas familias optan por comprar mascotas para regalar a los más pequeños de la casa, pero este momento lleno de alegría debe analizarse con mucha conciencia y disposición para enseñar a los hijos la responsabilidad que implica tener en casa a un nuevo miembro que necesitará de varios cuidados, afirmó Alberto Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

No deben ser adquiridos sólo por insistencia de los pequeños, sino tomar en consideración que son seres vivos y representan un compromiso que toda la familia debe asumir.


es malo comprar mascotas en navidad segun veterinario de la unam 1

Según el experto, obsequiar animales no es malo, pero advirtió que la compra está vinculada con el maltrato animal. (Foto: Reuters).


A través de un comunicado, el universitario indicó que los perros y gatos son las primeras opciones en la lista de preferencias, aunque hay quienes optan por hámsteres, conejos, peces, pájaros, tortugas o pollos, pero toda nueva mascota necesitará una dieta y condiciones ambientales específicas para sobrevivir.

 

En la mayoría de los casos, los niños no tienen la suficiente edad para demostrar la responsabilidad suficiente, por lo tanto, cuando descubren que deben alimentar y atender diariamente una nueva boca pierden el interés rápidamente.


es malo comprar mascotas en navidad segun veterinario de la unam 2

Adoptar es una de las mejores opciones para evitar la sobrepoblación de animales en las calles. (Foto: Reuters)

 

Tejeda Perea recalcó que no es recomendable obsequiar mascotas a niños o niñas pequeños porque piensan que los animales son desechables, como juguete que usan un rato.

 

Si eso ocurre, lo más probable es que los abandonen o los dejen morir. En el mejor de los casos, los perros y gatos que aún son cachorros son dados en adopción, el problema es cuando ya están grandes y afiliados a una familia, pues el abandono provoca en ellos, sobre todo en los cánidos, problemas de conducta debido al estrés por separación.


es malo comprar mascotas en navidad segun veterinario de la unam 3

Los pequeños suelen comprar a las mascotas como juguetes desechables, advirtió el especialista. (Foto: Reuters)

 

El etólogo recomendó siempre adoptar mascotas, no comprar. En el caso de los niños los que cursan la primaria es una edad saludable para generar un enlace entre el pequeño y su animal de compañía. Es importante que los padres estén de acuerdo con la adquisición del animal, lo traten bien y le enseñen a su hijo cómo respetar, educar y dar cariño al nuevo integrante.

 

Cuando surge una buena relación, los animales pueden ser maravillosos compañeros de vida y de juegos. Hay estudios que afirman que tener uno en casa puede fortalecer el sistema inmunológico de los pequeños y relajarlos; además, se afirma que también son ideales para quienes no tienen hermanos.

 

Finalmente, aseguró que un cachorro socializado, manejado y adaptado, independientemente de la raza, puede convivir sin problemas con los menores de edad.


Podría interesarte:


Dueños y sus perros salen a las calles para manifestarse contra las “mordidas” de la corrupción

La ciencia dice que los perros en realidad no sienten ninguna clase de amor hacia los humanos

Científicos descubren la capacidad de los perros para observar y reaccionar a la mirada humana

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS