No, la vacuna contra covid-19 no provoca aborto; esto dicen especialistas

Cultura ColectivaMartes, 23 de febrero de 2021 13:15

shares
mexico es falso que la vacuna covid provoca abortos

Si bien no se conoce mucha información sobre el riesgo de estas vacunas durante el embarazo, teóricamente es seguro vacunarse.


Por: Dr. Víctor F. Izaguirre Gutiérrez/ Verificación Colectiva


Las mujeres embarazadas se encuentran en un encrucijada ya que no saben si realmente podrían vacunarse contra el nuevo coronavirus debido a que no hay mucha información sobre cómo funciona la vacuna en su caso, principalmente. A todas las preguntas que se han hecho sobre el tema, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han mencionado que las vacunas deberían estar disponibles para las personas embarazadas, sin embargo, han dejado esa decisión a los futuros padres y sus médicos, claro. 


La OMS también ha aportado sobre el tema una recomendación de no hacerlo a menos que la mujer tenga un riesgo muy alto de contraer el virus, a pesar de que se sabe que este tiene un riesgo muy bajo en jóvenes y mujeres embarazadas. Por lo mismo, hemos consultado al especialista Víctor F. Izaguirre para hablar más a fondo sobre el tema y conocer los riesgos de la vacuna en mujeres embarazadas. 


Lee más: Alertan sobre páginas falsas de aborto seguro lideradas por grupos pro-vida

es falso que la vacuna covid provoca abortos 1

¿Es seguro vacunarse? 

Como bien se ha mencionado antes, vacunarse, para las mujeres embarazadas, es una elección personal. Sin embargo, existen diferentes tipos de vacunas que han sido desarrolladas contra el coronavirus, debido a que no solo hay una forma de crear anticuerpos. Actualmente las vacunas que se encuentran en la mayor parte de los países son la de Moderna y Pfizer-BioNtech que han sido aprobadas temporalmente ya que han pasado todas las fases de una vacuna y dada la urgencia por la pandemia. 


Si bien no se conoce mucha información sobre el riesgo de estas vacunas durante el embarazo, teóricamente es seguro vacunarse. La vacuna ayudará a la mujer a generar anticuerpos debido al fragmento de virus que esta contiene, sin embargo, no se han desarrollado estudios de esta vacuna sobre mujeres embarazadas, pero sí en animales que no han mostrado riesgos en absoluto. 


Los grandes ensayos clínicos que demostraron que las vacunas COVID-19 son seguras y eficaces no incluyeron mujeres embarazadas. Esto significa que hay información limitada sobre los efectos de la vacuna COVID-19 en el embarazo. Una cantidad muy pequeña de mujeres quedó embarazada después de recibir la vacuna en un ensayo. No hubo señales de problemas, pero los números son demasiado pequeños para estar seguros.


Lee también: 'Lo decidirán ellas': Gobierno de México descarta impulsar despenalización del aborto

es falso que la vacuna covid provoca abortos 2

¿La vacuna podría generar un aborto? 

Las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa COVID-19 y, por lo tanto, no pueden transmitir COVID-19 a alguien. Además, las vacunas de ARNm no interactúan con el ADN de una persona porque el ARNm no ingresa al núcleo de la célula. Las células descomponen el ARNm rápidamente. Según cómo funcionan las vacunas de ARNm, los expertos creen que es poco probable que representen un riesgo específico para las personas embarazadas. Sin embargo, se desconocen los riesgos reales de las vacunas de ARNm para la persona embarazada y su feto porque estas vacunas no se han estudiado en mujeres embarazadas.


Al momento existe poca información sobre estas vacunas ya que tienen menos de un año desde que se están aplicando, pero podemos inferir que no generan complicaciones graves de la experiencia de las vacunas de influenza y la DPT (difteria, tosferina y tétanos), son muy seguras para las embarazadas y los bebés. Los Centros de control de enfermedades y un panel de expertos que hacen recomendaciones sobre vacunas han llegado a la conclusión de que son seguras para las mujeres embarazadas y sus bebés. Estos expertos revisaron cuidadosamente los datos de seguridad disponibles antes de recomendar la vacuna DPT y la vacuna contra la influenza durante el embarazo. Las vacunas son como cualquier medicamento, lo que significa que pueden tener algunos efectos secundarios. Pero la mayoría de las personas que se vacunan no presentan efectos secundarios.

Recomendaciones importantes.


Lee también: ¿México podrá evitar el uso del cubrebocas tan pronto como Wuhan?


Las mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición al virus o con afecciones médicas de alto riesgo (que cumplen con la definición de ser clínicamente extremadamente vulnerables) deben considerar la posibilidad de recibir la vacuna COVID-19 durante el embarazo. A las mujeres embarazadas con afecciones médicas de alto riesgo, se les ofrece la vacuna porque su afección subyacente puede ponerlas en alto riesgo de experimentar complicaciones graves de COVID-19.


Las personas que están embarazadas y forman parte de un grupo recomendado para recibir la vacuna COVID-19, como el personal de atención médica, pueden optar por vacunarse. Una conversación entre las pacientes embarazadas y sus médicos puede ayudarles a decidir si deben vacunarse con una vacuna que haya sido autorizada. Si bien una conversación con un proveedor de atención médica puede ser útil, no es necesaria antes de la vacunación.


  • Fotografía de portada: FB/ Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito - Argentina.

es falso que la vacuna covid provoca abortos 3

* Agradecemos la colaboración del Dr. Víctor F. Izaguirre Gutiérrez, médico internista, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como médico cirujano. Cuenta con la especialidad en Medicina Interna y la Especialidad en Medicina Crítica por la UNAM.


Podría interesarte:

¿Qué países de América Latina recibirán primero la vacuna del COVAX?

¿México podrá evitar el uso del cubrebocas tan pronto como Wuhan?

¿Por qué es importante el tratamiento oportuno en pacientes covid-19?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS