Zedillo admite que se equivocó en su lucha contra drogas, ¿really?

Vicente RendónLunes, 24 de septiembre de 2018 13:05

shares
mexico ernesto zedillo admite errores en lucha contra drogas

El expresidente de México aseguró que la legalización es buena siempre y cuando el Gobierno tenga control de las sustancias.


Aunque en México muchas veces es más fácil criticar a los demás que ver lo que uno mismo ha hecho, hay excepciones como la del expresidente priista Ernesto Zedillo, quien criticó la guerra contra el narcotráfico, pero admitió que él es parte de esa mala batalla pues durante su sexenio, él mismo se equivocó en ese tema. 


ernesto zedillo admite errores en lucha contra drogas 1

Zedillo aseguró que él fue parte de la equivocada lucha contra los cárteles de droga. (Foto: El Universal)


Ya como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, Zedillo aseguró que él y su grupo de “expertos” han analizado minuciosamente la situación de narcotráfico en México y tienen la evidencia suficiente para concluir que el prohibicionismo ha causado graves consecuencias a los derechos humanos y no ha resuelto los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas.

Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal, la prohibición está causando mucho daño. Hemos seguido políticas equivocadas, y nótese que digo hemos.

¿Por qué Zedillo decidió sincerarse hasta ahora?

La declaración del expresidente se dio la mañana de este lunes durante la presentación del Informe de la Comisión Global de Política de Drogas, un grupo en el que participan expertos, entre ellos ex presidentes y ex primeros ministros de América Latina, Europa y África.


ernesto zedillo admite errores en lucha contra drogas 2

La lucha contra las drogas se ha centrado en prohibir, y no en regular. (Foto: RT)

Lee también: El Arbolillo, el pueblo mexicano que se ha convertido en cementerio clandestino


¿Qué se dijo en la presentación del informe?

En su informe, la Comisión sugiere que los países regulen el mercado de drogas, arrebatando así su control al crimen organizado. En otras palabras, la legalización es buena siempre y cuando sea el Gobierno quien tenga control de las sustancias.


En su presentación, el expresidente de Colombia César Gaviria aclaró que la regulación no implica dejar de combatir a los cárteles de la droga, pero aseguró que prohibir las sustancias es lo que ha generado un mercado ilícito en manos de criminales y claro, millones de muertes.

La prohibición ha sido una pesadilla para México, Centroamérica, Colombia, una pesadilla por la corrupción que ha generado en nuestros países. La prohibición es la que ha generado el problema de mafias.

ernesto zedillo admite errores en lucha contra drogas 3

El expresidente Gaviria consideró que la lucha contra las drogas debe cambiar radicalmente. (Foto: El Horizonte)


Gaviria aseguró que para que la regulación tenga éxito en países como México y Colombia, será necesario que Estados Unidos también cambie de política de drogas (obviamente, pues en ese país es donde más se consumen estupefacientes).


Podría interesarte:

Antes de irse, Peña Nieto pacta en la ONU combatir las drogas

Garibaldi, la perla del narco en la CDMX

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS