La televisión mexicana sigue dando de qué hablar ante los discursos de odio de sus conductores e invitados, pues tan sólo hace unos días los programas de Televisa, íCuéntamela Yaí y íMe caigo de risaí, fueron tendencia debido a los desafortunados chistes en contra de la comunidad trans que se ejecutaron en el programa y despertaron la crítica de los internautas. Ahora fue en una producción de Imagen TV, en donde el cantante y actor, Ernesto DíAlessio, afirmó estar en contra de asignar recursos públicos para financiar las operaciones de reasignación de sexo para las personas que así lo requieren.
En el programa ‘De Primera Mano’, conducido por el comunicador, Gustavo Adolfo Infante, el hijo de Lupita DíAlessio, hizo polémicos comentarios que rápidamente levantaron la indignación en redes sociales.
Los desafortunados comentarios de DíAlessio, vinieron en medio de una plática sobre la posibilidad de que las personas que requieran esta operación, lo puedan hacer a través de los servicios de salud públicos.
El cantante afirmó que no se opone a que la gente viva libre de ser quién es, pero que no le gusta que le impongan la diversidad, que la imposición de la igualdad para todos, está mal.
Yo no me estoy oponiendo a que la gente viva su vida libremente, a lo que me opongo es que nos quieran imponer a todosí¦ la verdadera diversidad creo que debe ser el respeto, la empatía y no la imposición de la igualdad para todoí¦eso es lo que me opongo, yo no me opongo a los homosexuales, la gente es libre de vivir su vida como quieran, que sean felices, nada más no queramos imponer, dijo el también exlegislador.
Entre su supuesta explicación, en donde terminó más bien des informando completamente a la audiencia, el cantante comparó la operación de reasignación de sexo, con una una intervención estética, como lo es la liposución.
Imagina que yo deseo operarme de cualquier cosa y es un deseo mío y yo tengo el derecho de hacerlo, yo no lo discuto, las personas tiene derecho a percibirse como ellos quieran, pero utilizar dinero del Estado para que tú te operes, pues sería lo mismo que si un hombre o una mujer se quieren hacer una liposucción y entonces que se las pague el Estadoí¦a eso es a lo que yo me opongo, y cerró.
Yo no digo que no se operen, que lo hagan, pero páguelo con su dinero, no con el dinero de la gente, eso es a lo que yo me opongoí¦que nos quieran imponer a todos, su manera de pensar.
Ante los comentarios del hombre, las posturas se dividieron en el set, pues mientras Gustavo Adolfo Infante, compartió el punto de vista del cantante, y aseguró que si hablabas de esos temas siempre ibas a herir susceptibilidades, la presentadora Monica Noguera, trato de informar a la audiencia y a los presentes, explicando que en este caso hay una descripción científica, la llamada disforia de género, que es una sensación de incomodidad, de angustia de las personas que pueden sentir que su identidad o sexo no van acorde con lo que tienen en ese momento, es una cuestión de salud mental y que si no se trata puede llevar a la persona a extremos como el suicidio.
‘No estamos hablando de una cuestión banal, no estamos hablando de una cirugía para verme más delgado, para tener la nariz más bonita, estamos hablando que es para quitarme esto que me condena… Muchas personas llegan a perder la vida por eso. Es valido que el estado pague, la gente no tiene la culpa de haber nacido en un cuerpo distinto al que su mente le esta dictando, así que garantizar la salud mental de los ciudadanos, estas en tu derecho’, comentó atinadamente otro de los conductores.
Estos últimos acontecimientos nos han llevado a darnos cuenta que la televisión abierta no se ha dado cuenta del poder que tiene ante su audiencia y que lanzar comentarios sin estar informado, lo único que hace es fomentar el odio y la discriminación en los grupos vulnerables como lo es la comunidad trans.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Especial.