A ver, Ernesto D'Alessio, esta es la diferencia entre 'halterofilia' y 'heterofilia'

Lau AlmarazMartes, 9 de octubre de 2018 17:26

shares
mexico

El presidente de la Comisión del Deporte confundió los términos al intentar felicitar a la halterista mexicana Yesica Hernández.


Apenas supimos que Yesica Hernández ganó la medalla de oro para México en halterofilia, dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina, todos nos subimos al tren del mame. Y sí, incluido el presidente de la Comisión del Deporte, Ernesto D'Alessio.


El problema es que, quien es ahora el titular de la Comisión del Deporte, confundió la gimnasia con la magnesia, tal y como le sucedió al presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, quien pensó que 'librería' significa lo mismo que 'biblioteca'. A través de Twitter, Ernesto D'Alessio felicitó a la deportista mexicana por haber ganado oro en 'heterofilia' y no en 'halterofilia', disciplina en la que Yesica nos representó en Buenos Aires. Entonces, a manera de servicio social, aquí presentamos la definición de ambos términos para que no se nos vuelva a confundir el presidente de la Comisión del Deporte.


Lee también: Mira, Sergio Mayer, esta es la diferencia entre 'biblioteca' y 'librería'


 1

Yesica Hernández le dio a México un oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Foto: Comité Olímpico Mexicano)


Primero definamos 'heterofilia'

En la rama de la botánica, la heterofilia es la presencia de diversas hojas en una misma planta. Las hojas son muy variadas en forma, color y tamaño. Contienen un pigmento verde denominado clorofila, esto de acuerdo al portal Flores Ninja, especializado en botánica.


Dichas hojas contienen clorofila, encargada de atrapar de alguna manera la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. La heterofilia la catalogan como la presencia de diversos tipos de hojas en una misma planta; por ejemplo, una nueva especie puede tener hojas distintas a las de la planta adulta, como sucede con el eucalipto.


Bueno, nos quedó claro que la heterofilia no tiene nada que ver con la disciplina que maneja Yesica, la cual, vamos a definir a continuación.


 2



De acuerdo a la Real Academia Española...

La halterofilia, esa para la que Yesica Hernández se ha preparado para ganar esa medalla de oro de la que hoy todos nos pavoneamos, está definida, de acuerdo a la RAE, como "el deporte olímpico de levantamiento de pesas".


No es muy complicado, ¿cierto? El término "halterófilo", está definido como "perteneciente o relativo a la halterofilia", como adjetivo y "halterófilo o halterófila", como la persona que practica la halterofilia, a quien también se le conoce como "halterista" o "pesista".


Ahora sí, vamos a felicitar a Yesica Hernández como se debe. Por eso la recomendación siempre: ante la duda, la omisión o, de plano, la investigación.

ETIQUETAS: deportes México
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS