CNDH pide reabrir el caso de Ernestina Ascencio

Gustavo PinedaViernes, 27 de agosto de 2021 15:35

shares
mexico ernestina ascencio

La CNDH pide revisar nuevamente el caso de la mujer indígena Ernestina Ascencio, quien hace 14 años habría sufrido abusos de militares.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía de Veracruz que reabra el caso de Ernestina Ascencio, mujer indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, que había sido víctima de violación y asesinato por parte de varios militares. 


En un comunicado, la CNDH emitió una recomendación en el caso del asesinato de Ernestina Ascencio, mujer indígena nahua de 73 años que murió luego de una presunta violación tumultuaria por militares en febrero del 2007. 


El 27 de febrero de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del monitoreo de medios de comunicación, tuvo conocimiento de hechos probablemente violatorios de derechos humanos cometidos en agravio de una víctima, suscitados en la comunidad de Tetlatzinga, Municipio de Soledad Atzompa, en la Sierra de Zongolica, Veracruz. 


Lee más: Liberan a María Isabel San Agustín, mujer indígena torturada que estuvo 11 años en prisión


“Consistentes en atentados a los derechos fundamentales a la vida y a la libertad sexual en perjuicio de una persona adulta, atribuidos a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), motivo por el cual se inició de oficio el Expediente de Queja 2007/901/2/Q”, indicó la CNDH. 


Ahora, la Comisión emite una nueva recomendación donde pide a la Fiscalía de Veracruz “iniciar una nueva investigación del caso”. 


En el caso de Ernestina Ascencio también la propia CNDH avaló hace 14 años el dictamen oficial, mismo que causó indignación porque no se compartieron los documentos con familiares de la víctima ni por buena parte de la opinión pública tras dar continuidad a la versión donde la mujer indígna habría fallecido por causas naturales, y no por una violación tumulturio por elementos castrenses. 


Ahora, la CNDH indicó que la propia institución “se vio en la necesidad de revisar de nueva cuenta el caso, advirtiendo violaciones graves a los derechos humanos, de manera específica a la vida, a la protección de la salud por negligencia médica y por omisión, la integridad, seguridad personal y a la dignidad humana cometidas en agravio de dicha mujer adulta, indígena náhuatl, así como el acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, cometidas en agravio de sus familiares”.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Aristegui Noticias.

ETIQUETAS: Derechos Humanos Indígenas Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS