Erik, el mexicano que viajará al mundial de "bailar cualquier ritmo" en París

Gustavo PinedaLunes, 23 de septiembre de 2019 20:32

shares
mexico final mexico dance your style red bull

Erik ‘Mesie’ Valero, de Monterrey, representará a México en la gran final mundial el próximo 12 de octubre en la capital francesa.


“¡Ahorita vemos qué pedo!”, sonó en las bocinas de un carro descapotable, adaptado para postrar los aparatos del DJ de la tarde del sábado. “Me están dando ganas de bailar un pinche cumbión bien loco”, gritó la reconocida voz del actor Guillermo Villegas, tras interpretar a un teniendo adicto bastante viral en redes, después sonó “Cumbia Poder” de Celso Piña en la Plaza de la Ciudadela, soltando un gozadero sonoro y baile entre más de 500 personas.


Así inició la final nacional de “Dance Your Style” de Red Bull en la Ciudad de México, donde 16 bailarines compitieron para representar a México en un evento internacional contra 32 talentos mundiales en París, Francia. 


Provenientes de Monterrey, Guadalajara, Mazatlán, Baja California, Xalapa, Puebla, Aguascalientes, Estado de México y la Ciudad de México, los participantes se enfrentaron en batallas improvisadas, donde bailaron literalmente cualquier ritmo, al más puro estilo del Street Dance. 

final mexico dance your style red bull 1

Erik "Mesié" Valero, primer campeón de la competencia nacional de Dance Your Style. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)


En la esperada final, que se llevó a cabo en un espacio tradicional de baile como la Ciudadela, el regiomontano Erik Tomas Valero González, mejor conocido como “Mesié” derrotó a "Garay" en un evento donde el propio público es el único e indiscutible juez. 


Cada persona en el corro tuvo en sus manos dos papeles, uno azul y otro rojo, el cual representaba la esquina de cada participante en la batalla. En el último evento, la gente tapizó de color azul la vista frente al host del evento, dando una contundente victoria a "Mesié". 


“No sabíamos que iba a pasar, el juez aquí es el público. Teníamos que dar lo mejor que nosotros”, dijo Valero. “Ya he tenido la oportunidad de viajar a París anteriormente y la competencia es muy difícil”, indicó en entrevista con Cultura Colectiva News.

final mexico dance your style red bull 2

En esta competencia, el único juez es el público que asiste al evento. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)


“Entrenamiento, y echarle para delante. Los ritmos latinos pueden tener una ventaja, pero al final es conectar con la gente”, agregó el experto en Popping sobre su próxima preparación para la competencia internacional. 


Valero, de 35 años de edad, se formó en Guadalajara como bailarín profesional, sin embargo, aprovecha las temporadas turísticas en Cancún para trabajar en hoteles, donde muestra su talento en eventos de baile caracterizado como Charles Chaplin, La Máscara, Michael Jackson, de mimo, entre otros personajes. 

final mexico dance your style red bull 3

En la primera edición en México, el evento destacó por la novedad del mariachi, ritmo que los bailarines tuvieron que interpretar a la perfección. (Foto: Cortesía)


La versatilidad de "Mesié" frente a cualquier ritmo musical podría llevarlo a la final, declaró Funky Maya, el host del primer evento de Dance Your Style en México, y una leyenda en el circuito del baile urbano. 


“Es una gran oportunidad y experiencia. 'Mesié' ya tiene tiempo bailando, me da gusto porque maneja varios estilos de baile, es un excelente representante, también en Francia hay buen nivel, pero el nuestro quedará bien”, dijo Maya a CC News.

final mexico dance your style red bull 4

Maya, host del evento, agradeció a las más de 500 personas que asistieron a la final nacional de Dance Your Style en la Ciudadela. (Foto: Gustavo Pineda / CC News)


"Dance Your Style" tiene como antecedente un evento de baile llamado “Beat It”, que nació en Francia hace algunos años. “Baila tu estilo, pero con cualquier género de música”, indicó Maya sobre los inicios de la competencia. “Lo interesante es que se combinan tantos estilos diferentes de baile urbano y se mezclan tantos géneros de música, e incluso fue muy especial aquí en México que en esta primera edición se trajo a unos mariachis, creo que en este sentido se abre el panorama para que los bailarines sean mejores intérpretes”, declaró el host.


La final internacional se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en París, donde un mexicano tiene la oportunidad de convertirse en el campeón mundial el próximo 12 de octubre frente a representantes de más de 30 países.

_________________________

* Fotografía de portada: Gustavo Pineda / CC News.


* Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


Podría interesarte:

Lobo Estepario gana la nacional mexicana de Batalla de los Gallos

México y Argentina ‘conquistan’ Pangea, el mundial de parejas del freestyle

ROXRITE: EL B-BOY MEXICANO CON 100 CAMPEONATOS QUE BAILA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

ETIQUETAS: mexicanos en el extranjero editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS