EPN se niega a revelar su patrimonio al salir de Presidencia

Vicente RendónViernes, 28 de diciembre de 2018 10:25

shares
mexico epn se niega a revelar patrimonio al salir de presidencia

En su última declaración, EPN reportó tener 50.5 millones de pesos en su cuenta.


El que nada debe, ¿nada teme? Un mes ha pasado desde que Enrique Peña Nieto dejó la Presidencia de México desapareciendo así de los reflectores y la vida pública del país, sin embargo, poco le duró el gusto al expresidente quien ha vuelto a salir luego de que se supiera que declinó publicar los montos del patrimonio con el que terminó el sexenio.


epn se niega a revelar patrimonio al salir de presidencia 1

Peña Nieto ya no tuvo obligación de presentar su declaración patrimonial. (Foto: Proceso)


¿Qué dicen los registros de Peña Nieto?

Según la declaración patrimonial de cierre de encargo con fecha del pasado 4 de diciembre, consultada por el diario Reforma, Peña Nieto rechazó difundir los valores de sus dos cuentas bancarias, el seguro de separación individualizado que tenía derecho a cobrar al salir de la presidencia y las monedas y metales de los que es dueño.


Reforma explica que tampoco se pueden consultar los valores de los nueve inmuebles a su nombre o de su cónyuge, ni del menaje de casa, obras artísticas y joyas.


epn se niega a revelar patrimonio al salir de presidencia 2

En su última declaración, EPN reportó tener 50.5 millones de pesos en su cuenta. (Foto: El Universal)


Ahora no están disponibles, pero esos datos sí habían sido publicados en la última declaración anual de Peña Nieto, publicada en mayo pasado, con datos actualizados al 31 de diciembre de 2017. En aquel entonces, el patrimonio del expresidente ascendía a 50.5 millones de pesos. Ese monto es muy superior a lo registrado por EPN en su primera declaración como presidente, en enero de 2013, quien tenía en total 36.8 millones de pesos.


¿No es una obligación presentar su declaración?

Aunque en los servidores públicos ya es una obligación presentar su declaración anual, al dejar el servicio público el 1 de diciembre, Peña Nieto ya no tuvo que presentar declaración patrimonial con los nuevos formatos del Sistema Nacional Anticorrupción, que son mucho más detallados y serán obligatorios para todos los funcionarios a partir de mayo.


A EPN ya se le olvidó su "obligación ética"

Remontemonos al 16 de enero de 2013, día en que Peña Nieto formalizó la presentación pública de su declaración patrimonial. Ese día el expresidente indicó que al publicar su declaración cumplía con un mandato de ley y con una obligación ética.

Cumplo así no sólo con un mandato legal, sino también con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo dentro del Gobierno de la República, que tiene que ver con la rendición de cuentas.

Podría interesarte:

Peña Nieto regala a su hija Paulina un collar de su mamá

Esto opina Kate del Castillo de AMLO y acusa Peña de persecución política

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS