Epigmenio Ibarra, productor y periodista mexicano, habló de la constante sombra de la muerte que marcó su infancia, de sus coberturas de guerra, hasta la transformación social que vive México.
Testigo de los cambios sociales en la época moderna del país, pieza fundamental en la producción de telenovelas que marcaron a millones de personas como ‘Nada Personal’ y ‘Mirada de Mujer’, Epigmenio Ibarra contó parte de su historia en entrevista con ‘Héroes’, el podcast de Cultura Colectiva.
Jorge del Villar y Luis Enriquez, líderes del medio digital más importante del país, charlaron durante 45 minutos con Epigmenio Ibarra de su difícil infancia, la cual tuvo una abrumadora presencia de muerte tras el fallecimiento de varios de sus familiares, incluyendo su padre.
“Siempre tenía una corbata negra”, dijo Ibarra al recordar su niñez, y los constantes funerales a los que asistió para despedirse de seres queridos.
Al crecer en el seno de una familia cristiana progresista, siempre fue creyente de los movimientos políticos de izquierda, y se forjó en valores como el trabajo en equipo hasta la compasión.
El Bautizo de Fuego
También recordó su bautismo de fuego, cuando un 2 de octubre se manifestaba contra la violencia represiva del régimen en el poder. Esa fecha quedó marcada en su memoria al observar uno de los peores momentos en la historia de los manifestaciones estudiantiles en la Ciudad de México.
Contó su paso en los ochenta como corresponsal de guerra de El Salvador, además de conflictos bélicos en Bosnia-Herzegovina, Nicaragua, hasta lograr la primera entrevista al Subcomandante Marcos en 1994.
Narró la fundación de la productora independiente Argos Comunicación en 1992, cuando el país solo tenía dos opciones de televisoras, señaló que los comunicadores se veían limitados en la producción de contenido audiovisual, y su acercamiento con el empresario Ricardo Salinas Pliego para el lanzamiento de telenovelas que marcaron la época en la televisión mexicana.
La transformación
El cambio social de la Cuarta Transformación fue tocado en la entrevista a Epigmenio, la cual puedes escuchar en el siguiente link que te llevará a conocer más del podcast ‘Héroes’ por Cultura Colectiva.
Escucha las motivaciones de sus creadores para iniciar este podcast con Archadia Media, un proyecto que les ha servido a Luis y Jorge para inspirarse, encontrar respuestas, seguir creando contenidos y probar suerte. Un espacio perfecto para encontrar el punto más vulnerable del protagonista de cada historia, para compartir consejos y momentos de introspección.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
* Fotografía de portada: Especial.