El día que Lilly Téllez entrevistó a Lizeth Farah, mamá de la niña Paulette

Lau AlmarazViernes, 12 de junio de 2020 21:47

shares
mexico

Hace 10 años, Paulette fue encontrada en su propia casa, sin vida, en una historia que México no olvida.


"Asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión torácico abdominal". Esa fue la causa de la muerte de Paulette Gebara Farah, una niña de la que se reportó su desaparición el 21 de marzo y que buscaron por todos lados, incluida su casa.


En ese mismo lugar, Paulette fue encontrada sin vida días después en su propia cama, en su recámara, un lugar en donde pasaron peritos, investigadores, reporteros y sus propios padres, Mauricio Gebara y Lizeth Farah, esta última incriminada en ese momento por el entonces Procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal pues gracias a la ayuda de una psicóloga se determinó que presentaba un "trastorno de personalidad".


En su etapa como periodista, Lilly Téllez, ahora de la bancada de Acción Nacional, entrevistó a Lizeth Farah, justo en la misma cama en donde fue encontrada la pequeña Paulette.


La acostó y nunca más la volvió a ver

Esta quizá fue una de las entrevistas más extensas que la madre de Paulette, Lizeth Farah, otorgó a los medios de comunicación luego de reportar la desaparición de Paulette. Lilly Téllez logró que Farah le explicara desde las condiciones en las que nació Paulette, hasta el tipo de relación que llevaba con la pequeña.


"Yo la acosté alrededor de las 9:10 de la noche, hice lo que una mamá hace para acostar a su niña: darle su beso, lavarse los dientes, darle la bendición, la arropé en la cama, me salí del cuarto, le apagué la luz", refirió Lizeth. Dijo que protegió la cama con almohadas en las orillas porque la niña recientemente había dejado la cuna, por lo que no quería que se cayera al moverse estando dormida.


"En la mañana llega la nana que me asiste, porque la niña no se puede vestir sola y me dijo: 'señora, la niña no está'. ¿Cómo que no está? Vela a buscar, seguro se salió atrás del papá o de Tata -la otra chica que ayudaba a la familia-. Regresa y me dice: 'no está, señora'. Nos salimos desesperados, yo me quedé aquí gritándole", describió Lizeth después de seguir con la narración de la desaparición de la menor.


Ella luchó por su vida

Después de decirle a Téllez lo que pasó con la desaparición de la menor, indicaron que tras la búsqueda, llamaron a la policía. "En media hora estaban aquí. Paulette es una niña linda, no llora, no es berrinchuda, es lo más dulce que hay", relató la madre de la niña quien llevaba seis días sin aparecer. Téllez cuestionó en distintas ocasiones la imposibilidad de que haya salido la niña sin que las cámaras del circuito cerrado captaran alguna imagen de ella o de sus posibles captores. Ella sólo respondía que "ya no tenía ideas", que estaba cansada, que ya no sabía qué pensar. Lizeth descartaba que hubiera sido un secuestro.


Relataba que lo único que tenía era fuerza, que no lloraba y que lo haría hasta que la niña apareciera. "Es increíble, ¿cómo crees que la hayan sacado de aquí?", preguntaba Lilly. "Es una niña que no camina muy fácil. Yo creo que fue en la madrugada, tengo perros adentro de la casa", respondió Farah.


"Nació pesando 800 gramos. Ella luchó por su vida entonces no es justo. Estuvo al borde de la muerte mil veces, nadie tiene en sus manos lo que mandan allá arriba. Cuatro meses después de nacer salió del hospital. Es una niña propensa a enfermedades pulmonares. Para ella una gripe es una pulmonía", describía.


"Que se toquen el corazón, que siempre dentro de nosotros el amor es lo que triunfa. Tóquense el corazón, es una niña que nos necesita, es un ángel que vino al mundo a enseñarnos mucha cosas. Denle la oportunidad y aprendamos de ella, pero no lo puede hacer si yo no la ayuda y esa es mi misión en la vida", finalizó Lizeth Farah, en la misma cama en la que se encontró después, sin vida, a su hija Paulette.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Azteca Trece.


Podría interesarte:

Paulette, el caso de la desaparición de una niña que México nunca olvidará

ETIQUETAS: noticias asesinato niños
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS