Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, es un tipo que tiene algo más que suerte

Eduardo NavarreteMiércoles, 4 de julio de 2018 22:33

shares
mexico entrevista con jimmy wales fundador de wikipedia

En plena ebullición de fake news, Wales lanza Wikitribune, en el que periodistas pueden acceder a artículos e investigaciones confiables. Esto es lo que le dijo a Cultura Colectiva News.


Imagina plantearte la tarea de recabar todos los términos que pudieran ser confusos o desconocidos para cualquier persona y darte a la misión de reunir un equipo para aclararlos. No sólo en un idioma, sino en varios y además, no cobrar por ese servicio. Nada fácil, ¿cierto? 


Bueno, pues ahora, en plena ebullición de fake news, Wales lanza Wikitribune, el proyecto independiente de Wikipedia, en el que periodistas y profesionales de la información pueden acceder a artículos e investigaciones confiables, gracias a la ayuda y validación de datos por parte de voluntarios.


A propósito de esta iniciativa, Cultura Colectiva News platicó con Jimmy Wales.


¿Te sorprendiste cuando te enteraste por primera vez de la filtración de datos del caso Cambridge Analytica?

No, en realidad no me extrañó. Esto ocurrió a lo largo de cierto período de tiempo y la gente sabía lo que estaba pasando aquí. No era sorpresa en realidad para nadie. 


¿Cómo les afectó este caso?

Lo interesante es que Wikipedia tiene como política no compartir ni vendemos data en ninguna forma, pero más en el plano personal, todos los consumidores deberían empezar a cuestionarse qué tanta información comparten y con quién. No digo que no compartas ni un pedazo de información, pero hazlo consciente de que puede ser usado de una manera incorrecta. 


¿Cuál es el problema y qué solución propondrías en torno a compartir información en línea?

Es una pregunta complicada. A donde sea que navego (en Internet) veo anuncios de embarcaciones, porque me encantan los barcos. Pero eso está padre, hay cookies y trackers que siguen tus búsquedas e intereses. Para mí y para los anunciantes es algo que considero positivo porque me están aportando algo relevante. Esto además significa más dinero para los editores que tienen una competencia férrea en términos de contenido. En el pasado, un fabricante de embarcaciones hubiera buscado medios como el New York Times o el Wall Street Journal para publicar un anuncio, pero ahora es más sencillo encontrar a la persona que legítimamente cuenta con intereses de dicha industria. El lado oscuro es voltear a ver a dónde se va toda la información que se provee y qué están haciendo con ella. ¿Se está usando para manipular la democracia? Son preguntas que tenemos que empezar a hacernos.


entrevista con jimmy wales fundador de wikipedia 1

Para Wales la seguridad de los datos personales debe ser un tema de suma importancia para los usuarios de Internet. (Foto: Cultura Colectiva News).


O sea, ¿tenemos que empezar a encriptar cada letra que tecleemos?

Sin duda alguna. Yo lo hago. Es muy importante esto. Wikipedia cambió de http a https hace unos años. Es algo realmente importante. La seguridad debe incrementarse. Las apps de mensajería encriptada son muy importantes y me da gusto que la gente las empiece a tomar en serio. El robo de identidad es un problema muy serio, hay espías que revisan fácilmente lo que haces en línea, así que pienso que el tema de encriptar es muy importante.


¿Tenía razón Thomas Hobbes cuando decía que el hombre era el lobo del hombre?

Es muy interesante. No creo en eso. Para mí, la mayoría de la gente es buena. Además mi trabajo consiste en confiar en la mayoría de las personas que me rodean. Así es como basamos los sistemas abiertos y los wikis, pero tampoco puedes ser ingenuo. Pienso que la gente es buena, pero aún así cierro mi puerta con chapa. 


Juntaste dinero para Wikipedia a través de campañas. ¿Podemos creer en el crowdfunding para la meta que sea?

Sí, Wikipedia ha sido muy exitosa con el programa de crowdfunding. Para el caso de Wikitribune, que es un programa completamente separado, hicimos una campaña en inglés, igualmente exitosa y ahora que la lanzamos en español, esperamos que le vaya muy bien. Es un gran mecanismo. Simplemente funciona. Te permite arrancar involucrando a la gente y sin poner una gran cantidad de dinero en riesgo. Eso te da una gran libertad creativa. Es un buen modelo, pero no estoy seguro de que funcione para cualquier cosa. Habría que probar el mercado.


¿Nos cuentas más detalles acerca de Wikitribune?

Lanzamos en español y cubrirá a la comunidad hispanoparlante. Obviamente es algo relevante para evitar fake news, pero al ser pequeños es que podemos experimentar y aprender.


Hay una historia que me causa mucha gracia. No podías corregir la fecha de tu cumpleaños en Wikipedia. ¿Es cierto?

Mi cumpleaños es tema complicado, porque nací el 7 de agosto, pero mis documentos dicen que nací el 8, porque los doctores la regaron en el certificado. Yo lo celebro el 7, pero en todos lados dice 8.


¿Qué haces en el día a día? ¿Editas artículos?

Estoy muy movido. Estoy muy activo en la comunidad, en el comité, participo con la comunidad, pero no soy parte de la administración, así que nadie me reporta ni le reporto a nadie. Y así me gusta. Tengo un gran equipo directivo, así que estoy tranquilo.


¿El cofundador de Wikipedia es alguien rico?

No. (Ríe) Bueno, sí y no. La verdad es que, comparado con los magnates de Internet, desde luego que no, pero me va muy bien. Suelo dar conferencias por las que cobro bastante, a la compañía le va bien, pero ojo, hay miles de banqueros en Londres que tienen más dinero que yo, pero te aseguro que mi vida es más interesante. Voy a donde sea, me reúno con líderes mundiales o con gente ordinaria y eso me nutre bastante. 


entrevista con jimmy wales fundador de wikipedia 2

Wikipedia, según su fundador, es un sitio confiable que han podido resistir los embates modernos de la información. (Foto: Cultura Colectiva News)


Los críticos de Wikipedia dicen que esta plataforma es poco confiable. ¿Lo es? ¿Qué opinas?

Nos gusta ser modestos en este tema. Las últimas investigaciones académicas en este tema dicen que Wikipedia es tan confiable en sus temas, como lo puede ser una fuente tradicional como la enciclopedia. Pero siempre podemos mejorar. De hecho, hemos elevado nuestros estándares con los años. Los colaboradores entienden mucho mejor el tema del manejo de las fuentes de información y hemos resistido los problemas modernos de la información, como las fake news. La verdadera información falsa, no las fake news de Donald Trump. En este tema, prácticamente no hemos tenido problema en Wikipedia porque contamos con una comunidad sofisticada que evalúa las fuentes y puede verificar la confiabilidad de la información. 


¿Cómo se manejará la información en 5 o 10 años?

El periodismo necesita un equipo de gente bien pagada. La visión comunitaria es muy importante. Hay que empedrar a la comunidad con temas locales. Tanto las comunidades wiki, como los profesionales del periodismo bien pagados son necesarios para desarrollar un periodismo profesional. 


¿Crees que los proyectos como los que llevas se puedan mantener gratuitos y libres de influencia gubernamental?

Sí, Wikipedia es financieramente saludable e independiente. Creo que lo mismo pasará con Wikitribune. En realidad depende que la gente crea y apoye esto. 


¿Qué se siente ser parte de la misión de educar y aclarar términos y revelar conocimientos para todo el planeta?

Es increíble. Estaba en Rep. Dom. Un zona muy pobre en la que apenas tenían electricidad. En un lugar de caridad tenían computadoras y me reuní con los niños que llegaban después de la escuela y veían YouTube y Wikipedia. Querían reunirse conmigo. Yo pensaba que hace 10 años estos mismos niños no hubieran tenido acceso a la información y ahora el mundo está a su disposición. Pueden informarse y también organizarse revisando datos de su comunidad y compararlas con otras comunidades, como para, por ejemplo, exigir carreteras. Este poder es realmente emocionante. 


Podría interesarte:

¿Por qué Wikipedia cerró sus servicios en México?

ETIQUETAS: Internet editors choice
REFERENCIAS:
Eduardo Navarrete Eduardo Navarrete

COMENTARIOS