¡No le grites! Entrenar a tu perro a gritos puede causarle problemas mentales

Brenda TorresLunes, 19 de octubre de 2020 11:50

shares
mexico

Un estudio demostró que el entrenamiento aversivo en los animales de compañías puede provocarles estrés y pesimismo.



Un estudio con 92 perros dirigido por la bióloga Ana Catarina Vieira de Castro de la Universidad de Porto en Portugal sugiere que el castigo y refuerzo negativo puede tener efectos negativos a largo plazo en el estado mental de nuestra mascota.


En el estudio se dividieron los perros en dos grupos, uno que experimentó con el método basado en recompensas y otro con el método basado en la aversión. El primer grupo mostró un mejor desarrollo que el segundo con un peor bienestar y comportamientos relacionados al estrés y pesimismo.


 1


¿Cómo notar el efecto negativo de gritarles?

Los perros que formaron parte del estudio se reclutaron en varias escuelas de entrenamiento: 42 se entrenaron con refuerzos positivos como con golosinas o comida, 50 con métodos de aversión como gritar, manipular físicamente o sacudidas de correa. Los perros fueron filmados durante sus entrenamientos y se tomó una muestra de su saliva.


Como se esperaba, los perros del grupo de entrenamiento aversivo mostraron estrés elevado, con bostezos y lamidas de labios. En su saliva aumentaron significativamente los niveles de cortisol. Mientras que los perros con el refuerzo positivo se mostraron más relajados y sus niveles de cortisol fueron mucho más normales.


Leer también: Proponen iniciativa para dar hasta cinco años de cárcel a quien maltrate mascotas

 2


Un mes después vieron resultados

Los estragos fueron bastante obvios: los regaños y gritos hacia estos animales de compañía mostraron efectos de largo plazo en su comportamiento, al costarles más tiempo “recuperarse” de este “maltrato emocional”. El estudio señala firmemente que los métodos de entrenamiento basados en la aversión, no aportan al bienestar de los perros, son más desconfiados, tensos y pierden seguridad en sus acciones.


“Nuestro estudio señala el hecho que el bienestar de los perros de compañía entrenados con métodos basados ​​en aversiones no es el ideal”, declararon los expertos. El estudio fue publicado en bioRxiv.


Fotografías de Unsplash.


Podría interesarte:

Roban refugio para perritos en CDMX: los golpean y los dejan sin alimento

¿John Wick, quién? Mujer mata a hombre que asesinó a su perro en Querétaro

¿Cómo saber si mi mascota tiene síntomas de rabia y cómo prevenir en tiempos de pandemia?


ETIQUETAS: noticias Mascotas perros
REFERENCIAS:
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS