Y un mes después... habrá ‘presidente electo’

Octavio OrtegaMartes, 7 de agosto de 2018 19:57

shares
mexico tribunal electoral entregara constancia de presidente electo

Una vez concluidas las impugnaciones de la elección y que el INE terminó con la fiscalización se puede entregar el documento que avala el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.


Que si se le debe decir virtual presidente, que mejor próximo presidente o el ganador de la contienda… por fin terminarán las confusiones y este miércoles Andrés Manuel López Obrador recibirá del Tribunal Electoral la constancia que lo acredita como presidente electo.


¿Y esto qué implica? Para empezar, se trata de una figura legal en la que el ganador de la contienda es reconocido por la autoridad como ganador de las elecciones y el próximo presidente. Es como cuando una pareja va al registro civil después de vivir en unión libre y se reconoce que tienen derechos y obligaciones… bueno, algo parecido.


tribunal electoral entregara constancia de presidente electo 1

Este es el proceso, paso por paso para que Andrés Manuel se convierta en presidente electo. (Foto: Tribunal Electoral)


La constancia de presidente electo sólo se puede entregar una vez que el Tribunal Electoral desechó todas impugnaciones de la elección y una vez que el INE terminó de fiscalizar los gastos de campaña reportados por el candidato ganador.


Como López Obrador ganó por amplia mayoría y las impugnaciones fueron mínimas es que esto se puede adelantar, ya que la Constitución marca que la fecha límite es el 6 de septiembre.


Este dato es importante porque los anteriores presidentes han tenido que esperar más tiempo; por ejemplo, Felipe Calderón recibió la constancia el 7 de septiembre de 2006 y Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto de 2012; es decir, ahora sí podría darse otro festejo como el de la noche del 1 de julio, ¿lo recuerdas?


tribunal electoral entregara constancia de presidente electo 2

Celebración del triunfo de AMLO en el Zócalo. (Foto: Twitter @lopezobrador_)


Los beneficios

A partir de que se entrega la constancia, el presidente electo puede disponer de un fondo de 150 millones de pesos

Los recursos están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2018 dentro del Ramo 23 llamado “Provisiones Salariales y Económicas’’, bajo el rubro Fondo para la Transición.


Y, ojo, este dinero no es para AMLO, es para que pueda pagar salarios de las personas que trabajan con él en la transición, pagar oficinas y todos los gastos que se deriven.


tribunal electoral entregara constancia de presidente electo 3

Primer encuentro entre Enrique Peña Nieto y López Obrador en Palacio Nacional. (Foto: Presidencia)


Lo que sigue

Adicionalmente, se ha informado que una vez que López Obrador concluya con este trámite podría tener otra cita con el presidente saliente Enrique Peña Nieto y comenzar, oficial y legalmente, los trabajos de entrega-recepción del gobierno.

Así que ya lo sabes, no se trata de un mero trámite como un sello en un acta, se trata del documento oficial que acredita a AMLO como próximo presidente.


Podría interesarte:



AMLO y Carlos Slim juntos y, obvio, hablaron del Nuevo Aeropuerto

En MEMES, así fue la reunión entre AMLO y Meade

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS